Durante años Ecopetrol ha sido la empresa más grande de Colombia, aportando sustanciales recursos a sus ciudadanos, los principales accionistas. Para el año 2013, un 23 % de los ingresos de la Nación provinieron de las actividades petroleras del país en donde la empresa nacional es protagonista.
Ecopetrol ha incursionado gradualmente en la exploración, extracción, transporte, refinación, petroquímica y comercialización de hidrocarburos, generando una enorme riqueza que, vista en perspectiva, pudo haber servido de motor al crecimiento y desarrollo del país. Sin embargo, la realidad muestra que tras un siglo de actividad petrolera y gasífera1 , Colombia todavía se encuentra entre las naciones más desiguales del planeta, su atraso en competitividad es evidente y dichos recursos no se reflejan en un fortalecimiento del aparato productivo nacional.
Puede ver el informe completo en el siguiente documento: [gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2016/06/Ecopetrol_paraweb-1.pdf» height=»700px» width=»500px» save=»1″]