• Categoría de la entrada:Sin categoría
La producción industrial cayó cuatro veces lo esperado por los empresarios en los primeros nueves meses del año.

De acuerdo con la Muestra Mensual Manufacturera revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la industria cayó 2,7% a septiembre, mientras que los empresarios esperaban una disminución de solo 0,7%.

En este periodo, 35 de los 48 subsectores bajaron su producción. Vehículos continúa siendo la mayor preocupación, pues en lo corrido del año cayó 18,6%, mientras que en septiembre el descenso fue de 23,3% y contribuyó en un punto a la caída de la industria. Le siguen minerales no metálicos, con una disminución de 4,4%; hierro y acero, -10%, confecciones, -9,5%; papel, cartón y sus productos, -7,5% y productos plásticos, que bajó 4,6%.

La producción de la industria no levanta cabeza desde diciembre del año pasado, si se tiene en cuenta la variación del año corrido. Así mismo, el personal contratado por este sector ha venido en picada, pues en los primeros nueves meses disminuyó 2,2% y en septiembre alcanzó una caída de 2,7%.

Entre tanto, las ventas bajaron 2,6% en lo corrido del año con respecto al mismo periodo de 2012, sin embargo, si se mira puntualmente septiembre tuvieron un aumento de 0,6%.

Consumo sigue en aumento
El consumo seguirá jalonando la economía y más aún con las cifras negativas de la industria, pues de acuerdo con la Muestra Mensual de Comercio al Por Menor, se mantiene un buen comportamiento. Las ventas tuvieron un incremento de 3,5% en lo corrido del año y sin incluir los vehículos y motocicletas, la cifra fue de 4,2%.

Las personas ocupadas por este sector aumentaron 4% en lo corrido del año. Así mismo, los trabajadores contratados de forma permanente subieron 8,4%, mientras que los temporales disminuyeron 5,3%.

La República.