La Red por la Justicia Tributaria ha insistido en que la Reforma Tributaria no ha cumplido con ninguno de sus objetivos.
El pasado 28 de noviembre del 2012, en el Club de Ejecutivos de Bogotá, nació la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, una iniciativa de académicos, exfuncionarios de Estado y organizaciones sociales.
Desde su creación, la Red ha manifestado que se debe aumentar la participación del Estado en las rentas, tanto del sector minero-energético como del financiero. La Red envió una propuesta al Congreso, aprovechando la discusión de la Reforma Tributaria, para que el Estado eliminara los beneficios tributarios al gran capital y aumentara su participación en la renta minero-energética.
Desde este primer documento, se han realizado otros, que tienen por objetivo dar a conocer a la opinión pública que los impuestos en Colombia son absolutamente regresivos, lo cual lo ha hecho uno de los países más desiguales en América Latina, reflejado en el coeficiente de Gini que mide la desigualdad (0,5931), y también en uno de los más pobres (32,2%).
La Red ha manifestado que ninguno de los objetivos que motivaron al Gobierno a realizar la última Reforma Tributaria (mayor empleo, igualdad y simplificación del sistema tributario), se ha cumplido. Lo que se ha logrado es otorgar mayores beneficios al capital extranjero, aprovechándose, además, del débil marco legal que existe en Colombia a la hora de tributar, reflejo de ello se encuentra en el estudio sobre Pacific Rubiales, una de las petroleras más grandes del país.
Además del activo papel de la Red en la discusión de la Reforma Tributaria, se ha insertado en temas de interés nacional relacionados con los paraísos fiscales, enviando derechos de petición, de los cuales nunca se obtuvo respuesta por parte de la DIAN; y en defensa de los bienes públicos creo el Comité por la Defensa de ISAGEN, que en alianzas con otras organizaciones como Sintraisagén, buscan no permitir que el Estado venda una de las empresas más rentables del sector público, para tapar el enorme hueco fiscal, que hasta ahora el Gobierno reconoce.
La Red por la Justicia Tributaria en Colombia sigue comprometida en el propósito de que en el país se pueden reducir las brechas de desigualdad por medio de un sistema tributario realmente progresivo en donde ¡quienes más tienes más pagan, y quienes menos tienen paguen menos!