• Categoría de la entrada:Sin categoría

La jornada tiene previstas marchas y cancelación de clases en los centros de educación superior.

Un aumento presupuestal para la educación superior de los 2,4 billones de pesos actuales a un mínimo de 3 billones es la principal petición de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que anunció un paro nacional para los días 16 y 17 de octubre próximos. Esta jornada contempla cancelación de clases y marchas.

La Mane también le pide al Gobierno que le responda sobre la lista de exigencias que se expuso ante el Ministerio de Educación, la cual incluye, además del tema presupuestal, mayor autonomía en los centros de educación superior, garantías a las movilizaciones y una mesa de concertación pensando en una reforma al sistema de educación superior.

Según Sebastián López, vocero de la MANE, de todo el país recibieron las quejas de la ausencia del Gobierno Nacional en todo el territorio nacional.

Les preocupa además la falta de respuesta de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien no ofrece soluciones efectivas a las diversas problemáticas del sector, según lo expresó Sebastián López, vocero de la MANE.

La preocupación más grande que existe entre los estudiantes es el déficit de 11.3 billones de pesos de la educación superior, así como la falta de apoyos como los créditos del Icetex, que se están viendo afectados por los deudores, pero también por el bajo incremento en el Presupuesto Nacional.

Esto ocurre también con el rubro para la educación superior, según los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), según lo que se ha dialogado hasta ahora en la plenaria que inició este sábado con delegados de universidades públicas y privadas de todo el país.

El Tiempo