• Categoría de la entrada:Sin categoría

Rafael Coicué

Los pueblos indígenas de Colombia han sido marginados secularmente por los diferentes gobiernos. Han tenido que soportar el despojo de sus territorios y la eliminación de su cultura y tradiciones. Todas las violencias, junto con la presencia de multinacionales extractivas de minerales y la producción de biocombustibles afectan sus territorios. Esto ha obligado a miles a desplazarse. El gobierno de Uribe ha incumplido sistemáticamente las promesas que se les han hecho desde hace décadas.

En el Cauca, el pueblo Nasa ha propuesto que se haga un esfuerzo colectivo (minga) por reivindicaciones y propuestas no solo para el movimiento indígena sino para el conjunto de la sociedad.

Las comunidades indígenas del Cauca se están movilizando por una agenda de cinco puntos: No a los TLC, no al despojo de sus territorios sagrados, respeto por sus derechos humanos y étnicos, cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos realizados y de los derechos reconocidos internacionalmente, y una agenda de los pueblos por la solidaridad y un nuevo país.

Rafael Coicué es una Autoridad Indígena del Cabildo de Corinto, Coordinador del Tejido de Comunicaciones de ACIN, y único sobreviviente de la masacre del Nilo.

Más información:

1) Página web de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) www.nasaacin.org

2) Artículo “Qué palabra camina la Minga?, revista Deslinde edición Nº 45 http://www.deslinde.org.co/Que%CC%8…

Imagen tomada de: http://static2.elespectador.com/fil…