• Categoría de la entrada:Sin categoría

Representaciones retórica e historiográficas

La participación política de las mujeres durante la independencia de la Nueva Granada, constituye un campo de controversias entre la historiografía oficial patriótica y la historiografía de las mujeres. Esta última vertiente, confirma varios sesgos androcéntricos en los relatos históricos: el silencio sobre la contribución de las mujeres a la causa independentista; la figuración como personajes anónimos o, en su condición de madres, esposas o amantes de los patriotas; la concentración del interés en las figuras excepcionales construidas de manera lenta y tardía como heroínas, tal como ha ocurrido con Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos.

La historiografía de las mujeres en perspectiva feminista, dialoga y polemiza con la historiografía oficial nacional y regional, resignificando la presencia y el protagonismo de las mujeres durante la Independencia. Propone la recuperación de las distintas figuras femeninas tanto anónimas como con nombre propio, en cuanto copartícipes de los procesos con su convicción y criterio.

De esa forma, se busca releer los relatos historiográficos y la iconografía, teniéndose en cuenta los sesgos culturales de cada momento histórico en que fueron producidos: unos son los relatos contemporáneos de la Independencia; otros los producidos en la segunda mitad del siglo XIX en contextos de construcción de los ideales de nación; otros los de la generación del Centenario (1910), que realizó un ejercicio de recuperación de las mártires y las patriotas, fortaleciendo el proceso de su mitificación.

Imagen tomada de: http://www.tareaescolar.net/tareaes…