[youtube width=»575″ height=»344″]http://youtu.be/6m1LNXn-KZk[/youtube]
Por: Jorge Enrique Robledo
Senador del PDA
Jueves 25 de octubre 6:30 p.m.
La Reforma Tributaria del presidente Santos –presentada este mes, para que se apruebe a pupitrazos- está montada sobre falacias y es en extremo regresiva: disminuye los impuestos en 8 billones de pesos a los monopolios y a las trasnacionales, que reciben utilidades en Billones de pesos gracias a los compromisos que tiene el gobierno con ellos para ‘hacerlos felices’, como les dijo el Min-hacienda, Mauricio Cárdenas, en la reunión de Montreal.
Mientras, en esa misma proporción, la Reforma Tributaria aumenta en 8 billones de pesos los impuestos de los más pobres y de las capas medias: grava los ingresos por trabajo, salariales o por honorarios -no ganancias del capital-. Aumenta el IVA; crea un nuevo impuesto de consumo, por ejemplo a la medicina prepagada y a los ‘corrientazos’; disminuye en 600 mil millones de pesos la contribución en energía eléctrica a la gran industria no regulada, pero
aumentará la tarifa de energía, en cerca de los mismos 600 mil millones de pesos, a los más pobres, por medio de una prevista reestratificación de los predios.
Nos preguntamos: ¿Qué ocurrirá con el Sena y el Bienestar familiar? ¿Aumentará el empleo y la formalización laboral? Y, ¿Cómo saneamos las finanzas públicas, si Colombia tiene un déficit fiscal del orden de 26 billones de pesos?
Calle 39 No 21-30. 6: 30 p.m.
Bogotá-Entrada Libre.
Informes: Cedetrabajo. Teléfonos: 2488989 – 3128716
Correo electrónico: deslinde@etb.net.co
Página web: www.deslinde.org.co