Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Lactosueros, la estafa en la leche

May 25, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

Miles de familias colombianas están siendo estafadas y ponen en riesgo su salud por la leche rendida con lactosueros. Los lactosueros son el residuo líquido que queda de la producción de lácteos y  pueden llegar a afectar la salud de quienes lo consumen, ya que no tienen los beneficios nutricionales de la leche. En Colombia […]

Miles de familias colombianas están siendo estafadas y ponen en riesgo su salud por la leche rendida con lactosueros.

Los lactosueros son el residuo líquido que queda de la producción de lácteos y  pueden llegar a afectar la salud de quienes lo consumen, ya que no tienen los beneficios nutricionales de la leche. En Colombia desde hace varios años está prohibido mezclar la leche con este tipo de productos. Sin embargo, más de una docena de empresas está rindiendo la leche con lactosueros, sin advertir a los consumidores.

El uso de lactosueros en productos alimenticios es un problema de salud pública,  puesto que reduce las calidades nutricionales de los alimentos con los que se mezcla. Pediatras advierten que los lactosueros tiene en los infantes debido a que provoca deficiencias nutricionales e impacta fuertemente su desarrollo y crecimiento.

Algunas de las marcas de leche que están mezclando lactosueros, según publica la Revista Cambio, son: Gloria Colombia, El Mortiño, La Esmeralda, El Recreo, Alimentos del Valle, Alival, Doña Leche, Parmalat, Colfrance y Laktoland.

Desde 2012, año en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, hasta marzo de 2020, Estados Unidos había enviado a Colombia cerca de 29.000 toneladas de lactosueros. Sólo en los 5 primeros meses del 2022 Colombia importó 4.573 toneladas del producto. Sin duda, este tipo de importaciones debe ser regulada con el fin de que los consumidores no sigan siendo estafados.

Por ahora las acciones del Gobierno en contra de esta irregularidad son casi nulas, las faltas de control persisten y las empresas siguen agregando lactosueros a la leche obteniendo ganancias millonarias a costa de la salud de cientos de familias colombianas.

Recomendamos |El estado del mercado laboral en Cartagena

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »