El Tiempo / 11 de marzo de 2016
Las centrales obreras dieron a conocer este jueves el pliego de peticiones que le presentarán al presidente Juan Manuel Santos el 17 de marzo, durante el paro nacional, en el que protestarán, además, por la venta de Isagén, el anuncio de reforma tributaria, la liquidación de Caprecom y Saludcoop y el escándalo de Reficar.
En el pliego, conformado por 15 puntos, las organizaciones sindicales que convocan el paro piden el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.
En el documento, que fue dado a conocer en rueda de prensa, sindicatos también reclaman acceso al espacio público para los vendedores informales y exigen “empleo en condiciones de trabajo digno y decente”, y una política de formalización laboral. Igualmente, piden garantías para libertad sindical y no criminalización ni judicialización de la protesta social, así como el fortalecimiento del régimen de prima media (Colpensiones).
Las centrales obreras insisten en que sean revisados los TLC que ha firmado Colombia con otros países, rechazan la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras. Además, expresan su preocupación por la situación de hambruna y las muertes de niños wayús por desnutrición, y para eso reclaman un programa “estructural con medidas” para La Guajira.