Esta interesante conferencia está dirigida a un público general no especialista. El trabajo presenta en forma práctica experimentos de física sorprendentes que contradicen el sentido común. Ejemplos de paradojas: una cama de puntillas, hervir agua con hielo, cocido de huevos en una cacerola de papel, un fuego que no quema, agua que no se derrama, agua que sube. Estos y muchos otros experimentos serán el tema de trabajo. Todos los experimentos se pueden realizar con materiales sencillos y económicos que el medio nos ofrece.

La importancia tecnológica es extraordinaria, su presentación motivará a los participantes y ante todo les creará conflictos cognoscitivos que obligan a investigar y a buscar explicaciones sólidas. Estas demostraciones son una herramienta ideal para propiciar el desarrollo del pensamiento divergente. La conferencia será práctica en un 90%.

Álvaro Abril

El Doctor Álvaro Abril es Físico de la Universidad Nacional de Colombia, es diseñador y fabricante de equipos para la enseñanza de las ciencias. Ha sido profesor en la Universidad Pedagógica Nacional (Departamento de Tecnología) y en el Instituto Técnico de Cundinamarca – ITUC. Tiene experiencia en investigación en el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP y desde 1993 es investigador y profesor en el área de Tecnología.

Entre sus obras escritas se destacan: El Consumo y Ahorro de Energía Eléctrica (1982), Fundamento y Manejo del Instrumental del Laboratorio de Física (1986), Sistemas Mecánicos (1995) y Sistemas Eléctricos (1996), Paradojas. Para Estimular el Pensamiento Divergente (1999), Paradojas. Al Desnudo (1999).

Imagen tomada de: http://oierr.files.wordpress.com/20…