Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
AnalíCELU
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comunicados de prensa
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Helen Rojas
Informe SIA
Investigaciones
Leonardo Jiménez
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis

Las paradojas de la ciencia – Álvaro Abril Barón

Jul 9, 2009

Esta interesante conferencia está dirigida a un público general no especialista. El trabajo presenta en forma práctica experimentos de física sorprendentes que contradicen el sentido común. Ejemplos de paradojas: una cama de puntillas, hervir agua con hielo, cocido de huevos en una cacerola de papel, un fuego que no quema, agua que no se derrama, agua que sube. Estos y muchos otros experimentos serán el tema de trabajo. Todos los experimentos se pueden realizar con materiales sencillos y económicos que el medio nos ofrece.

La importancia tecnológica es extraordinaria, su presentación motivará a los participantes y ante todo les creará conflictos cognoscitivos que obligan a investigar y a buscar explicaciones sólidas. Estas demostraciones son una herramienta ideal para propiciar el desarrollo del pensamiento divergente. La conferencia será práctica en un 90%.

Álvaro Abril

El Doctor Álvaro Abril es Físico de la Universidad Nacional de Colombia, es diseñador y fabricante de equipos para la enseñanza de las ciencias. Ha sido profesor en la Universidad Pedagógica Nacional (Departamento de Tecnología) y en el Instituto Técnico de Cundinamarca – ITUC. Tiene experiencia en investigación en el Instituto para la Investigación Educativa – IDEP y desde 1993 es investigador y profesor en el área de Tecnología.

Entre sus obras escritas se destacan: El Consumo y Ahorro de Energía Eléctrica (1982), Fundamento y Manejo del Instrumental del Laboratorio de Física (1986), Sistemas Mecánicos (1995) y Sistemas Eléctricos (1996), Paradojas. Para Estimular el Pensamiento Divergente (1999), Paradojas. Al Desnudo (1999).

Imagen tomada de: http://oierr.files.wordpress.com/20…

Traducir »