Por: CARLOS FRESNEDA
El Mundo (España), 16 de octubre de 2018
Tres décadas después de «Breve historia del tiempo» y seis meses después de su muerte, Stephen Hawking vuelve a la palestra con el libro que siempre quiso publicar: «Breves respuestas a las grandes preguntas». Su hija, Lucy Hawking, recuerda cómo su padre se volcó durante sus últimos días en la titánica tarea de condensar en 200 páginas las más de 500.000 palabras «archivadas» en la Universidad de Cambridge, con una eterna pregunta rondándole la cabeza: «¿Entenderá la gente mis respuestas?».
«Mi padre destacaba por su intuición como científico y por su capacidad para comunicar, para hacer relevantes los conceptos abstractos para el común de los mortales», recalca Lucy, en la flamante presentación del libro póstumo de Hawking en el Museo de Ciencia de Londres. «Su libro definitivo y su última investigación sobre los agujeros negros quedaron inacabados. Pero él mismo nos dejó las pautas y el espíritu que siempre impulsó su trabajo. Este libro es una llamada a la unidad y a la Humanidad en estos tiempos críticos».
- ¿Existe Dios?
«Cada cual es libre de creer en lo que quiere, pero mi visión del tema y la explicación más simple es que no existe Dios. Nadie ha creado el Universo y nadie dirige nuestro destino. Lo que me lleva a darme cuenta de algo muy profundo: probablemente no existe el cielo ni la «otra vida». Creo que la «otra vida» es una ilusión.
- ¿Cómo empezó todo?
«El origen del universo está aparentemente más allá del alcance de la ciencia, aunque hay esperanzas de que el Gran Acelerador de Partículas (LHC) y la Teoría M («teoría del todo») nos acerquen a esa respuesta (…) En el fondo, Hamlet tenía razón: estamos encerrados en una cáscara de nuez y sin embargo nos creemos los reyes de un espacio infinito».
- ¿Hay vida inteligente en el Universo?
«Yo creo que sí existe vida inteligente, y pienso que de algún modo nos han pasado por alto. Por eso participé en el 2015 en la iniciativa Breakthrough Listen, que utiliza observaciones de radio para buscar vida extraterrestre (…) Encontrarnos con una civilización más avanzada, en nuestro estado actual, sería un poco como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón».
- ¿Podemos predecir el futuro?
«La respuesta corta es sí y no. En principio, el conocimiento de las leyes del Universo nos debería servir para predecir el futuro. Pero en la práctica los cálculos son demasiado difíciles».
- ¿Qué hay dentro de un agujero negro?
«A veces, los hechos son más extraños que la ficción, y esto es sobre todo cierto en el caso de los agujeros negros, que van mucho allá de lo que nunca llegó a imaginar la ciencia ficción y son como aspiradores gigantes (…) Los agujeros negros se caracterizan por su masa, su carga eléctrica y por su rotación, pero también son capaces de emitir radiación. La «paradoja de la información» es uno de los misterios aún no resueltos por la ciencia, pero la clave puede estar en las partículas de luz (conocidas como «pelo suave») que rodean los agujeros negros y pueden grabar la información sobre los objetos que caen en su interior».
- ¿Se puede viajar en el tiempo?
«La idea de que el espacio y el tiempo pueden «curvarse» es relativamente reciente. No podemos descartar que viajar hacia atrás en el tiempo sea posible, con nuestro nivel actual de entendimiento actual… Esto crearía sin embargo problemas lógicos y obligará a aprobar una Ley de la Protección de la Cronología (para evitar entre otras cosas que la gente pueda viajar hacia atrás y matar a sus propios padres).
- ¿Sobreviviremos en la Tierra?
«La raza humana necesita mejorar sus cualidades físicas y mentales para hacer frente a un mundo cada vez más complejo. También necesita mejorar su complejidad, para que los sistemas biológicos vayan por delante de los electrónicos (…) No estoy defendiendo la ingeniería genética aplicada a la especie humana, pero es algo que ocurrirá en el próximo milenio, lo queramos o no».
- ¿Debemos colonizar el espacio?
«Espero que en los próximos 100 años seamos capaces de viajar en nuestro sistema solar, excepto a los planetas más lejanos. Viajar a las estrellas más cercanas nos llevará algo más de tiempo, tal vez 500 años. Pero no será como en Star Trek… Un viaje de ida y vuelta nos llevará probablemente 10 años o mucho más»
- ¿Nos superará la inteligencia artificial?
«Cuando «inventamos» el fuego, creamos muchos problemas, hasta que inventamos el extintor… Con tecnologías más potentes, como las armas nucleares, la biología sintética o la inteligencia artificial, debemos planear por adelantado. Nuestro futuro será una carrera entre el poder cada vez mayor de la tecnología y nuestra sabiduría para usarla».
- ¿Cómo damos forma al futuro?
«Éste no es el final de la historia, sino solo el principio de lo que espero que sea miles de millones de años de vida floreciendo en el cosmos… Internet nos conecta a todos como si fuéramos neuronas de un gigantesco cerebro. Soy optimista sobre el poder de la educación y de la ciencia para encontrar soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos… Tenemos que mirar hacia las estrellas y no hacia nuestros pies».
La proclama póstuma anti-Brexit
A título póstumo, Stephen Hawing se desmarca con un personalísimo alegato contra el Brexit y contra Donald Trump. «Corremos el peligro de quedarnos culturalmente aislados y cada vez más «insulares», lejos de los lugares donde se gesta el progreso», escribe el físico británico en el último capítulo de «Brief Answers to Big Questions». «Con el Brexit y con Trump haciendo fuerza contra la inmigración y el desarrollo de la educación, estamos asistiendo a una revuelta global contra los expertos, incluidos los científicos». Hawking, que se desmarcó en vida con duras críticas contra los Gobiernos conservadores de David Cameron y Theresa May, por diezmar la sanidad pública e imponer los recortes de la austeridad, denuncia cómo «la falta de financiación ha afectado, sobre todo, a ciencias fundamentales» para responder a «los problemas emergentes a los que tendremos que hacer frente ahora y en el futuro, como el cambio climático, la sobrepoblación, la degradación de los océanos o el desarrollo de energías renovables».