Análisis de los sectores minero y financiero en Colombia
Bogotá, Diciembre 2011
En Colombia y en buena parte del mundo, se desarrolla un fuerte debate sobre la inequidad social y el papel del Estado
en la promoción del desarrollo. La razón es que después de 30 años de implementación de liberalización global y
disminución del papel del Estado en la economía de muchos países, las diferencias sociales se agravan y la distancia entre quienes se benefician de la situación y quienes se perjudican de la misma aumenta.
Una parte importante de la discusión se refiere al papel de la inversión extranjera y al régimen tributario que la favorece. En Colombia, después de varios gobiernos que han enfatizado el papel positivo de facilitar la inversión extranjera y flexibilizar el sistema tributario, es hora de hacer un balance pues todo el mundo coincide en que existe una deuda social que hay que pagar. El tema tiene particular importancia en muchas áreas como en la minería, incluyendo petróleo pues es un sector de acelerado crecimiento, aunque más por la situación del mercado mundial, que por que su dinámica la determine el mercado interno. También el sector financiero desde hace lustros ha sido considerado el motor del crecimiento y el encargado de concentrar los beneficios del crecimiento y “derramarlos” al resto de la sociedad. De la concentración se tiene noticia pero del “derrame” no.
Para leer el texto completo hacer utilice el siguiente recuadro:
[gview file=»http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/09/BENEFICIOS-QUE-NO__Publicado.pdf» height=»630″ width=»570″ save=»1″]