• Categoría de la entrada:Sin categoría
La Reforma Tributaria no estaría cumpliendo los objetivos que se planteó el Gobierno, de acuerdo con un diagnóstico hecho por la Red de Justicia Tributaria, a propósito del primer año de la Ley 1607.

Para estos expertos, los objetivos de formalización, empleo y neutralidad en el recaudo no se alcanzaron. Estos resultados difieren de los del Gobierno y otros analistas que aún creen prematuro hablar de efectos.

De acuerdo con el informe del grupo de académicos, exfuncionarios de Estado y algunas organizaciones como Cedetrabajo, la caída en el desempleo, que se situó en 7,8% en octubre, responde a una disminución en la población económicamente activa y no a la expansión de las oportunidades de empleo.

Alejandro Valencia, miembro de la Red, explicó, además, que el crecimiento promedio de la ocupación está en 1,5%, que es igual a la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar; “es decir, que en términos reales no se están generando empleos nuevos, pues si bien se crean trabajos, estos solo atienden a las personas nuevas que están ingresando al mercado laboral y no a los desempleados que ya estaban allí”.

Valencia resaltó que los sectores en los que se están creando estos puestos no son los que generan valor agregado a la economía, como la industria y la agricultura, en los que al décimo mes del año se habían perdido 110.000 y 82.000 empleos, respectivamente.

Si bien el Gobierno reconoce que comercio y servicios, sectores en los que no se genera valor agregado, son los grupos en los que más se están creando empleos, es destacable que todos los trabajos creados en el país son de calidad.

Luis Fernando Mejía, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, aseguró que en lo corrido del año a septiembre, se han creado 323.000 empleos formales, entendidos como personas que cotizan a seguridad social, que corresponde al 80% de la meta del Gobierno en todo el cuatrienio y se debe a la disminución de los parafiscales, que aliviaron los costos extrasalariales a los empresarios.

Con esta disminución, de acuerdo con un informe de PricewaterhouseCoopers, la carga impositiva de las empresas bajó de 76% de sus utilidades, a 69%. Carlos Mario Lafaurie, socio líder de servicios legales y tributarios de la firma, destacó que este es el principal logro de la reforma y ya se están empezando a ver resultados.

Sin embargo, en el tema de formalización, Justicia Tributaria, basándose en un informe del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado, señaló que tras la Reforma no se ve ningún cambio en la tendencia, pues el año pasado la tasa de crecimiento de asalariados formales estaba aumentando al mismo ritmo que este año.

Recaudo
Justicia Tributaria señaló que pese a que el Gobierno había dicho que la reforma iba a ser neutra, el recaudo se sitúa por debajo de las metas. Valencia señaló que en 2012, entre enero y septiembre, la tasa de crecimiento fue de 17,8%, mientras que este año ha sido de 13,11%. Manifestó que la meta de recaudo del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) no se cumplirá “lo que significará un desbalance que, para 2014, tendrá que ser financiado del bolsillo de los colombianos”. Horacio Ayala, exdirector de la Dian, indicó todavía no se puede dar un balance de la Ley hasta que no se presenten los resultados de las declaraciones de renta.

Las opiniones

Alejandro Valencia
Miembro de la Red de Justicia Tributaria

“El desempleo ha venido disminuyendo porque hay menos gente buscando trabajo y la formalización está creciendo tasas similares a las del año pasado”.

Luis Fernando Mejía
Dir. política macroeconómica Minhacienda

“La generación de empleo ha sido el gran éxito de la política económica de la administración Santos. En este año se han creado 323.000 empleos formales”.

María Alejandra Sáchez
masanchez@larepublica.com.co
La República.