Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Medio Ambiente
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

Los jóvenes en la independencia. Manuel Sarmiento

Ago 5, 2010

Manuel Sarmiento El ciclo se realizará en la Calle 39 No 21-30 – 6: 30 PM. Bogotá. Entrada Libre. Como reacción al oscurantismo colonialista, germinó en los jóvenes la semilla de la rebeldía que luego se convertiría en una fuerza fundamental para la Independencia de la Nueva Granada. Mientras las universidades europeas avanzaban en el […]

Manuel Sarmiento

El ciclo se realizará en la Calle 39 No 21-30 – 6: 30 PM. Bogotá. Entrada Libre.

Como reacción al oscurantismo colonialista, germinó en los jóvenes la semilla de la rebeldía que luego se convertiría en una fuerza fundamental para la Independencia de la Nueva Granada. Mientras las universidades europeas avanzaban en el estudio de las ciencias naturales, la universidad americana mantenía su carácter confesional y se seguía inclinando por el estudio de la teología y el derecho. Todos los profesores debían tener el visto bueno del arzobispo y del inquisidor más antiguo y los graduados debían jurar fidelidad al rey y a la Iglesia Católica. Era como si las puertas de los colegios estuvieran cerradas a los avances de la humanidad, situación que chocaba con una juventud dispuesta a entender el mundo que la rodeaba.

No obstante, guiados por los textos que superaban la censura inquisitorial, los jóvenes de América acudieron a las ciencias naturales para oponerse a la metafísica. Esta oposición a la educación colonial llevó a los jóvenes neogranadinos a formarse al margen de la “universidad”. Llenaron sus bibliotecas con textos avanzados de las ciencias naturales e incluso construyen sus propios barómetros, termómetros, telescopios y demás instrumentos científicos, y dejaron en claro que los aportes de la juventud a la independencia de la Nueva Granada fueron fundamentales para la construcción de una nación libre y soberana, totalmente determinantes para la transformación de la sociedad.

Manuel Sarmiento es abogado de la Universidad Externado y director de la Escuela de Formación Sindical Raúl Eduardo Mahecha. También forma parte de la Unidad Técnica Legislativa del senador Jorge Enrique Robledo.

Informes en Cedetrabajo: teléfonos 2488989 y 3128716. Correo electrónico: deslinde@etb.net.co Página web: www.deslinde.org.co

Imagen tomada de: http://farm4.static.flickr.com/3350…

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »