Ante la indiferencia mostrada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la gravísima crisis del café, al no responder ni el pliego presentado el 13 de agosto en Manizales, ni los derechos de petición cursados legítimamente, los cafeteros de Colombia se volverán a movilizar este martes 9 de octubre.
No es cierto que la situación se haya mejorado, ni que el precio interno ni que la producción hayan reaccionado. Hasta el 30 de septiembre de 2012, el volumen recolectado durante el año es inferior en un 8,5% con respecto a 2011, como lo ratifica, en el informe para esa fecha, la propia Organización Internacional del Café –OIC-. Excepto de la exclusión del impuesto de contribución cafetera en la Reforma Tributaria, ninguna de las solicitudes presentadas han sido atendidas. Los cafeteros se resisten a recolectar la cosecha presente, la más importante, a precios internos de quiebra, será el hundimiento total de la caficultura.
Tal como lo definieron hace poco en Ibagué, miles de caficultores protestarán este martes 9 de octubre en sus respectivas zonas. En Cauca y Huila, se movilizarán a Popayán y Neiva, respectivamente; en el Tolima se concentrarán en Ibagué, Fresno y Cajamarca; en Caldas en los sitios conocidos como El Palo y Varsovia; en Risaralda en La Virginia e Irra; en Quindío en Cajamarca; en Santander en Aratoca; en Cesar en Valledupar, Jagua, Codazzi, Aguachica y Pailitas; en el Valle del Cauca en Tulúa; y en Antioquia en una concentración en la Asamblea Departamental en Medellín.
En las zonas cafeteras, congresistas, concejales, diputados y alcaldes, e incluso gobernadores, junto con las fuerzas vivas regionales, se han solidarizado con los caficultores y rechazan la actitud despectiva del gobierno respecto a este justo movimiento.
Óscar Gutiérrez Reyes- Coordinador Movimiento por los Derechos y la Dignidad Cafetera. (tel. cel. 310-4513923)