Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Miles de cafeteros se movilizarán por todo el país el 9 de octubre

Oct 8, 2012

Manizales, octubre 8 de 2012.

Ante la indiferencia mostrada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la gravísima crisis del café, al no responder ni el pliego presentado el 13 de agosto en Manizales, ni los derechos de petición cursados legítimamente, los cafeteros de Colombia se volverán a movilizar este martes 9 de octubre.

No es cierto que la situación se haya mejorado, ni que el precio interno ni que la producción hayan reaccionado. Hasta el 30 de septiembre de 2012, el volumen recolectado durante el año es inferior en un 8,5% con respecto a 2011, como lo ratifica, en el informe para esa fecha, la propia Organización Internacional del Café –OIC-. Excepto de la exclusión del impuesto de  contribución cafetera en la Reforma Tributaria, ninguna de las solicitudes presentadas han sido atendidas. Los cafeteros se resisten a recolectar la cosecha presente, la más importante, a precios internos de quiebra, será el hundimiento total de la caficultura.

Tal como lo definieron hace poco en Ibagué, miles de caficultores protestarán este martes 9 de octubre en sus respectivas zonas. En Cauca y Huila, se movilizarán a Popayán y Neiva, respectivamente; en el Tolima se concentrarán en Ibagué, Fresno y Cajamarca;  en Caldas en los sitios conocidos como El Palo y Varsovia; en Risaralda en La Virginia e Irra; en Quindío en Cajamarca; en Santander en Aratoca; en Cesar en Valledupar, Jagua, Codazzi, Aguachica y Pailitas; en el Valle del Cauca en Tulúa; y en Antioquia en una concentración en la Asamblea Departamental en Medellín.

En las zonas cafeteras, congresistas, concejales, diputados y  alcaldes, e incluso gobernadores, junto con las fuerzas vivas regionales,  se han solidarizado con los caficultores y rechazan la actitud despectiva del gobierno respecto a este justo movimiento.

Óscar Gutiérrez Reyes- Coordinador Movimiento por los Derechos y la Dignidad Cafetera. (tel. cel. 310-4513923)

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »