• Categoría de la entrada:Sin categoría

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS DE COLOMBIA, CONALMIERCOL

COMITÉ NACIONAL DEL PARO MINERO

 

Bogotá, 1 de agosto de 2013

 

Honorable Senadora

Maritza Martínez Aristizabal

Presidenta de la Comisión V Constitucional del Senado de la República de Colombia

 

Reciba un cordial saludo.

Como es de su conocimiento, el 17 de julio inició un paro nacional promovido por mineros nacionales artesanales, pequeños y medianos, que hemos desarrollado esta actividad de manera tradicional e informal. Por décadas el Estado nos ha negado la posibilidad de tener un título minero y una licencia ambiental, a pesar de que hemos luchado por este derecho insistentemente, pidiéndole al gobierno que nos incluya en la normatividad, para cumplir con las medidas ambientales, laborales, sociales y económicas.

En desarrollo del paro, hemos mantenido siempre una voluntad de diálogo con el Gobierno Nacional. Hemos hecho pública nuestras peticiones que, en términos generales, consisten en el reconocimiento de una actividad que realizan más de 400.000 productores, pidiendo que no se nos aplique el Decreto 2235, porque no somos grupos armados ilegales, ni criminales. No obstante, hasta la fecha las negociaciones no han logrado avanzar, porque no hay acuerdo en el reconocimiento de nuestra actividad.

Bajo estas circunstancias y considerando que el paro completa hoy 16 días, queremos acudir a sus buenos oficios como Presidenta de la Comisión Constitucional del Senado de la República, encargada de los temas mineros, para que a través suyo podamos contar con la mediación de la Comisión.

Estamos seguros que el conocimiento y la voluntad de los honorables senadores de la Comisión V podrán facilitar una pronta solución del paro nacional minero.

 

Atentamente,

(FIRMADOS EN EL ORIGINAL)

LUIS RAMIRO RESTREPO

Presidente de Conalminercol

 

LUZ STELLA RAMÍREZ

Directora Ejecutiva