Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

MOVILIZARSE EL 5 DE DICIEMBRE PARA TUMBAR REFORMA TRIBUTARIA CONTRA LA CLASE MEDIA

Dic 4, 2012

Por: Editor Cedetrabajo
Bogotá, 4 de diciembre de 2012 El Gobierno Nacional presentó una propuesta de Reforma Tributaria con el objetivo de disminuir la desigualdad y crear más empleos. Sin embargo, no existe ningún estudio técnico que demuestre  que  estos se crearán y, en cambio, destacados académicos del país como Eduardo Sarmiento, Amylkar Acosta, Stefano Farné, entre otros, […]

Bogotá, 4 de diciembre de 2012

El Gobierno Nacional presentó una propuesta de Reforma Tributaria con el objetivo de disminuir la desigualdad y crear más empleos. Sin embargo, no existe ningún estudio técnico que demuestre  que  estos se crearán y, en cambio, destacados académicos del país como Eduardo Sarmiento, Amylkar Acosta, Stefano Farné, entre otros, han probado que menores costos salariales no se traducen en más empleos. La evidencia demuestra justamente que las reformas laborales y pensionales de la pasada década transfirieron más riqueza desde los trabajadores hacia el gran capital.

Esta Reforma Tributaria no generará más empleos, ni disminuirá la desigualdad que ubica a Colombia como el tercer lugar más desigual del planeta. Por el contrario, le costará al Estado 8 billones de pesos que no entrarán a sus arcas, sino que serán un beneficio adicional para los grandes grupos económicos, según los mismos cálculos oficiales.  Para balancear las cuentas públicas, esos recursos tendrán que salir de alguna parte: nuevos y mayores impuestos a la clase media y a los trabajadores en general, y una desfinanciación que amenaza a la salud, el Sena y el Icbf.

Ya se sabe, por ejemplo, que cerca de un 60% del recaudo en materia tributaria del país proviene de impuestos regresivos como el IVA, mientras las 89 empresas más grandes del país solo aportan el 4.6% de los impuestos. Tendencia que se ha profundizado en los últimos años.

A pesar de estos hechos, el gobierno de Juan Manuel Santos logró que las comisiones económicas de Senado y Cámara aprobaran la semana pasada el proyecto de ley sin debate, sin leer los artículos, sin votación nominal, sin transmisión de televisión y a ‘pupitrazo limpio’.

El 5 de diciembre las centrales obreras, el movimiento estudiantil, organizaciones sociales y miles de trabajadores y sectores de la clase media debemos salir a las calles, para evitar que se apruebe esta Reforma Tributaria que nos colocará en el primer puesto de desigualdad en el mundo. La cita es a las 10 a.m. en el Parque Nacional.

Red por la Justicia Tributaria en Colombia

Web: Justiciatributaria.co

Correo: justributaria@gmail.com

Twitter: @Justributaria

 

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »