• Categoría de la entrada:Sin categoría
camion
contextoganadero.com / 25 de Septiembre 2015

Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que durante todo el año el sector ha intentado que la Administración Santos cumpla los acuerdos establecidos, pero “la paciencia se agota”

En varias oportunidades el sector transportador del país ha denunciado que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón no ha dado cumplimiento a los acuerdos establecidos, mediante el Ministerio de Transporte. Varias son las quejas que ha conocido la opinión pública y pocos los avances alcanzados.

Aspectos como el precio del Acpm, la participación de empresas multinacionales en el país, los resultados del Sistema Integral de Costos Eficientes, SICE, la seguridad en las vías, el cabotaje, el establecimiento de peajes, entre otros, son temas que no han tenido solución, según explicó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC.

El Gobierno ha sido paquidérmico en la aplicación de los acuerdos a los cuales se llegaron con los camioneros y no ha habido una agilidad para que el sector recupere la competitividad. Tenemos problemas en el tema de desintegración de los vehículos porque cada vez hay nuevos procedimientos que complican este tema, además no se ha hecho nada con los carros mal matriculados y tampoco se ha avanzado en el cumplimiento de las normativas legales vigentes, en materia de relaciones económicas, por el contrario (el Gobierno) es facilitador a la violación de esta norma”, aseguró el dirigente gremial.

La ATC también dijo que hay un “exagerado” incremento en el establecimiento de los reductores de velocidad en las vías, lo que ha hecho que los niveles de inseguridad se disparen por cuenta de las bandas criminales.

Es de suma importancia considerar las afectaciones a la salud de los transportadores de carga, las cuales se ven reflejadas en daños al sistema óseo de los conductores, puntualmente en las muñecas y en la columna vertebral, esto debido a que en un solo día de trabajo hay transportadores que deben resistir las vibraciones de aproximadamente 200 resaltos”, agregó el director ejecutivo de la ATC.

Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, CCT, agregó que el panorama sigue siendo complicado, especialmente por el precio del dólar, el cual ha incrementado el valor de automotores nuevos, destinados al servicio público, “subieron 62 % y por ende no se ha podido llevar a cabo la reposición de los vehículos viejos”.

“Siempre estamos abiertos a la posibilidad de tener nuevos espacios para dialogar con el Gobierno y avanzar, pero no hemos visto ningún progreso. Es más, sobre los fletes no se ha dicho nada y hay algunas empresas que han decidido bajar el precio. El Ministerio de Transporte se comprometió a mirar el tema y no ha pasado nada. La paciencia se nos agota”, añadió García.

El paso a seguir, según ambos dirigentes gremiales, es realizar consultas con los diferentes sectores y después recorrer el país con el fin de tomar las inquietudes. “Ese recorrido los estaremos realizando en lo que queda de septiembre y en el mes de octubre, luego volveremos a la ciudad de Bogotá para llevar a cabo una asamblea general y ahí definir qué es lo que vamos a hacer”.