Panel en defensa de la cadena láctea nacional

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Una actividad de promoción del Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional

Jueves 18 de noviembre 6:30 p.m.

Calle 39 Nº 21 – 30 Informes: Cedetrabajo. Tels: 248 8989 ó 321 8716 E-mail: deslinde@etb.net.co

PANEL EN DEFENSA DE LA CADENA LÁCTEA NACIONAL

Hace parte de la promoción del Congreso de Unidad de la Cadena Láctea Nacional, que se celebrará en Bogotá el próximo 24 de noviembre. Así, Cedetrabajo contribuye con la mejor comprensión de la problemática del sector lácteo nacional y de sus amenazas.

PANELISTAS • Isabel Ancízar, productora y dirigente de la Cooperativa Mi Leche. • Ivonne Ballén, dirigente de la Comercialización y Transporte en la zona de Zipaquirá. • Samuel Carrillo, Vicepresidente de la Asociación de Vendedores de Leche en Cantina “ADELECAD”. • Enrique Escobar, Presidente Asociación de Lecheros y Transformadores de Productos Lácteos de Soacha. MODERADOR Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria. Aurelio Suárez, Director Ejecutivo y Álvaro Rodríguez, Coordinador Regional.

En más de 500 municipios del país, las llamadas Unidades Productoras menores de 8 vacas y de 8 a 50 en conjunto, producen el 69,5% de la leche diaria en Colombia. Estos productores hacen parte de los 473.000 ganaderos en riesgo de desaparecer y con ellos los más de 580.000 empleos permanentes. Los TLC y la competencia desleal de las importaciones de lactosueros y bebidas lácteas, es la causante de los bajos precios y las distorsiones del mercado de la cadena láctea.

Para allanarle el camino a los TLC, en marzo próximo el gobierno aplicará los Decretos 616 y 2838 de 2006, que prohíben la comercialización de leche cruda y de leche cruda enfriada para el consumo humano directo. Esta decisión pretende liquidar la cadena láctea popular, en la cual 50 mil jarreadores compran a los productores y proveen diariamente 7 millones de litros de leche a 19 millones de colombianos, importante mercado interno, apetecido por las multinacionales.

Imagen tomada de: http://www.google.com.co/imgres?img…