• Categoría de la entrada:Sin categoría

La República. La producción industrial no ha levantado cabeza en lo corrido de 2013 y aunque parece mostrar signos de recuperación para diciembre, no alcanzaría a compensar las caídas que se registraron durante todo el año.

En diciembre de 2012, la producción manufacturera no tuvo variación y parece que las medidas que tomó el Gobierno para impulsar a este sector, como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), no tuvieron los efectos esperados, pues terminaría el año con una variación negativa.

Jonathan Malagón, director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fesdesarrollo, indicó que caídas como las registradas en 2013 no se veían desde la crisis internacional de 2009, sin embargo, se espera que haya un repunte para final de año.

“Con un crecimiento esperado del orden del 1% para los últimos tres meses de 2013, la producción industrial en el año como un todo se contraería en 0,5% anual”, indicó.

Para los empresarios, la producción cayó 0,2% el año anterior debido a un descenso en el sector de autopartes de 20% y de vehículos automotores de 18%. Así lo revela la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, que culpa al contrabando y a la crisis internacional de la desaceleración.

El Gobierno, sin embargo, se mantiene en que esperan que el sector termine el año con crecimientos. Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, explicó que si se observa la producción industrial de 12 meses, a octubre fue de -2,6%, mientras que en noviembre fue de -2,3%, lo que muestra una tendencia de recuperación.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pese a las cifras negativas de la Andi, “hay razones para ser optimistas porque cinco sectores que venían en retroceso, cambiaron su tendencia y registran un comportamiento positivo”.

Andrés Escobar, presidente de EConcept, afirmó que indicadores como la demanda de energía de la industria muestran que cada vez se está más cerca de “entrar a territorio positivo”, sea en diciembre o en enero.

Para el experto, el repunte que estaría por presentarse es producto de un efecto estadístico, pues después de dos años de malos resultados “no es difícil que empiece a echar para arriba”, pero reconoció que los resultados de todo 2013 serán negativos.

De acuerdo con Anif, los resultados de Producto Interno Bruto (PIB) industrial tienen una correlación de 0,91% con las cifras de la Muestra Mensual Manufacturera (MMM), que incluye la trilla de café, y que revelará hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esto empieza a dar luces sobre las cifras de crecimiento económico de 2013, pues en los tres primeros trimestres la industria fue el único sector que presentó decrecimientos.

En lo corrido del año anterior, a noviembre, la producción y las ventas descendieron más de 2%.

María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co