• Categoría de la entrada:Sin categoría
lUZ
EL ESPECTADOR 19 NOV 2015

Tras el incremento de las tarifas de energía decretado por el Gobierno Nacional, el Comité de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales anunció que el próximo viernes 27 de noviembre adelantará una protesta pacífica para rechazar la medida adoptada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el Comité, se trata de una manifestación que buscaconcentrar a personas en inmediaciones al Palacio Nacional para oponerse al alza, sumado al envío de una comunicación al presidente Juan Manuel Santos en la que podrán de manifiesto los reparos a las medidas.

“Hoy en todo el país existe un consenso de lo injusto de estas alzas, pues recordamos que hace más de un año también incrementaron dicha tarifa por un fenómeno de El Niño que nunca llegó, pero ese dinero sí quedó en las arcas de las empresas de energía”, argumentó recientemente la organización.

Voceros del Comité detallaron además que se trabaja en la estructuración de un mecanismo jurídico para sustentar el rechazo, sumado a la impresión de alrededor de 5.000 volantes para que la ciudadanía conozca de cerca la importancia de respaldar la misiva que será enviada al jefe de Estado.

“Es necesario recordar que todos los usuarios de este servicio pagamos el llamado cargo por confiabilidad a fin de que las empresas nos garanticen este servicio, y por lo cual reciben US$ 900 millones al año”, agregó el Comité de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales. 

Recientemente y tras una cumbre eléctrica para enfrentar el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Minas y Energía anunció un incremento tarifariode 400 pesos para los habitantes de los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos por mes. 

El incremento por kilovatio hora es de entre 6 y 7 pesos, lo que representa un aumento en las tarifas de 400 pesos para el estrato uno y de 3.000 pesos para los niveles altos de la población, es decir sube cerca de 1% por kilovatio.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que fueronadoptadas varias medidas para disminuir el consumo de energía y agua. Adicionalmente, descartó racionamiento por el aumento.