El Ministerio Público señala que se desconoce cómo se van a incorporar al presupuesto nacional los recursos provenientes de la venta.
Caracol Radio. En un documento radicado el pasado 10 de septiembre ante el Tribunal Administrativo, el Ministerio Público señala que se debe conocer el concepto por medio del cual se calculó el precio de la empresa generadora de energía.
Agrega el órgano de control que “en lo que respecta a la continuidad en el servicio se debe analizar con especial rigor dicho aspecto ya que Isagen es una empresa del sector energético, por lo cual constituye una empresa de servicios públicos mixta y por lo tanto de naturaleza esencial”.
Según la Procuraduría, cuando Isagen sea vendida perderá los privilegios y terminará en las obligaciones que la entidad tenía por sustentar el carácter de pública, y por ello el impacto que tendría.
En el documento explica además que es necesario y supremamente importante “revisar si de alguna manera el servicio prestado por Isagen se vería afectado con el cambio de naturaleza al producirse la venta total de la participación accionaria en cabeza del Ministerio de Hacienda”.
Teniendo en cuenta lo anterior el órgano de control le indica al tribunal que “resulta de la mayor trascendencia para la protección del derecho colectivo al patrimonio público que se analice si la aprobación del programa de enajenación de las acciones de Isagen cumplen con los requisitos.