Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

¿Qué son las células madre? – Viviana Rodríguez

Sep 3, 2009

Las células madre, conocidas también como stem cell, se han convertido en uno de los descubrimientos más importantes de la biología contemporánea, pues en la investigación y comprensión de su funcionamiento se fundamenta la esperanza de tener terapias para paliar muchas dolencias humanas, desarrollar novedosos medicamentos, entender los complicados caminos que sigue el desarrollo embrionario o profundizar en el conocimiento de los aspectos básicos de la manera como funciona la estructura celular.

Pero las células madre también se han visto implicadas en el debate ético y político: en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama se opuso a la política de los republicanos de negar la financiación estatal para investigar en estas maravillosas células. Además se han levantado objeciones de tipo ético a la utilización de embriones humanos como materia prima para obtener células madre. La apuesta es grande: los países desarrollados del planeta las investigan activamente y gastan millones de dólares en esta empresa científica. ¿Dónde está Colombia en este asunto?

Sobre este tema estará disertando la reconocida especialista e investigadora Viviana Rodríguez. La doctora Rodríguez es Magíster en Microbiología con énfasis en Inmunología, hace parte del Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana que junto con otros grupos de investigación desarrollan técnicas para aislar y caracterizar células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical y médula ósea humana y recientemente plantean establecer protolocos para convertir células completamente diferenciadas, en células madre; es docente de Hematología e Inmunología en la carreras de Bacteriología y Medicina en la Universidad Javeriana y actualmente adelanta estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas en las universidades Nacional y Javeriana.

Más información 1) Nature: Allogeneic blood stem cell transplantation in advanced hematologic cancers: http://www.nature.com/bmt/journal/v…

2) Células madre a partir de la grasa de una liposucción: http://www.elmundosalud.com/elmundo…?

3)Introducción a las células madre (en inglés): http://stemcells.nih.gov/info/basic…

4)Hospital for Sick Children en Canadá, investigaciones con células madre (en inglés): http://www.sickkids.on.ca/releases/…

5) Células reparadoras de mielina: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educy…

6)Las células madre adultas, eficaces en la regeneración de arterias (documento PDF): http://www.cun.es/fileadmin/...

7)Pluripotent Stem Cells from Adult Human Fibroblasts (documento PDF): http://images.cell.com/images/Edima…

8) Turn Skin Cells Into Stem Cells: http://sciencenow.sciencemag.org/cg…

9) Un banco de cordón umbilical en México: http://www.bancodecordon.com/

Imagen tomada de: http://repairstemcell.files.wordpre…

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »