• Categoría de la entrada:Ciencia / Sin categoría

Las células madre, conocidas también como stem cell, se han convertido en uno de los descubrimientos más importantes de la biología contemporánea, pues en la investigación y comprensión de su funcionamiento se fundamenta la esperanza de tener terapias para paliar muchas dolencias humanas, desarrollar novedosos medicamentos, entender los complicados caminos que sigue el desarrollo embrionario o profundizar en el conocimiento de los aspectos básicos de la manera como funciona la estructura celular.

Pero las células madre también se han visto implicadas en el debate ético y político: en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama se opuso a la política de los republicanos de negar la financiación estatal para investigar en estas maravillosas células. Además se han levantado objeciones de tipo ético a la utilización de embriones humanos como materia prima para obtener células madre. La apuesta es grande: los países desarrollados del planeta las investigan activamente y gastan millones de dólares en esta empresa científica. ¿Dónde está Colombia en este asunto?

Sobre este tema estará disertando la reconocida especialista e investigadora Viviana Rodríguez. La doctora Rodríguez es Magíster en Microbiología con énfasis en Inmunología, hace parte del Grupo de Inmunología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana que junto con otros grupos de investigación desarrollan técnicas para aislar y caracterizar células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical y médula ósea humana y recientemente plantean establecer protolocos para convertir células completamente diferenciadas, en células madre; es docente de Hematología e Inmunología en la carreras de Bacteriología y Medicina en la Universidad Javeriana y actualmente adelanta estudios de Doctorado en Ciencias Biológicas en las universidades Nacional y Javeriana.

Más información 1) Nature: Allogeneic blood stem cell transplantation in advanced hematologic cancers: http://www.nature.com/bmt/journal/v…

2) Células madre a partir de la grasa de una liposucción: http://www.elmundosalud.com/elmundo…?

3)Introducción a las células madre (en inglés): http://stemcells.nih.gov/info/basic…

4)Hospital for Sick Children en Canadá, investigaciones con células madre (en inglés): http://www.sickkids.on.ca/releases/…

5) Células reparadoras de mielina: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educy…

6)Las células madre adultas, eficaces en la regeneración de arterias (documento PDF): http://www.cun.es/fileadmin/...

7)Pluripotent Stem Cells from Adult Human Fibroblasts (documento PDF): http://images.cell.com/images/Edima…

8) Turn Skin Cells Into Stem Cells: http://sciencenow.sciencemag.org/cg…

9) Un banco de cordón umbilical en México: http://www.bancodecordon.com/

Imagen tomada de: http://repairstemcell.files.wordpre…