Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Radiografía de las personas LGBTI en Colombia: Un gobierno perdido en la implementación de la Política Pública LGBTI Nacional

Nov 16, 2022

La situación de la población LGBTI en Colombia es compleja debido a las limitaciones que tiene para acceder a sus derechos, es por esto que se hace necesario una política pública que tenga como eje replantear la ya existente, fortalecer la veeduría ciudadana por vía judicial, legislativa y administrativa, y avanzar en las reivindicaciones sociales.

Esta radiografía presenta un panorama de la implementación de la Política Pública LGBTI Nacional, por medio del Decreto 762 de 2018, que no avanzó en dicho propósito. Esto es particularmente grave en un contexto en el que pese al importante marco normativo que reconoce los derechos de las personas LGBTI, las organizaciones sociales siguen reportando un importante panorama de discriminación y violencias en contra de esta población, ante las debilidades institucionales del Estado para documentar de manera oficial y de responder ante estos casos.

La oportunidad perdida para la implementación de esta política pública se debe a la falta de participación, de recursos y de voluntad política. La carencia de participación es clara en el Plan de Acción de la Política Pública LGBTI Nacional para el periodo 2019-2022, pues no tuvo en cuenta las contribuciones de esta población. No hay destinación de recursos para esta política, ya que no existe un documento CONPES que asigne recursos para la misma. Tampoco hay voluntad política, es evidente en los precarios avances en la implementación del Decreto y del Plan de Acción. 

Recomendamos |Informe sobre el funcionamiento del sistema tributario y su impacto sobre la financiación de la educación en Colombia entre 2015 y 2021

Ante esta situación se propone fortalecer las vías que ha identificado la Veeduría Ciudadana a la Política Pública LGBTI Nacional para lograr: 1) por la vía judicial, unos estándares para que las políticas públicas puedan lograr la garantía del principio de igualdad y no discriminación; 2) por la vía legislativa, la consagración legal de unos estándares mínimos para la Política Pública LGBTI Nacional que blinde el proceso ante gobiernos menos comprometidos con esta población, y 3) por la vía administrativa, para que el gobierno nacional reformula dicha política y subsane el déficit de participación de la población destinataria, la asignación de recursos suficientes para su implementación y asumo el compromiso real del Estado colombiano de responder a las violencias en contra de esta población.

Estas propuestas se deben complementar fortaleciendo las Mesas temáticas de atención a casos urgentes, de derechos civiles y de derechos económicos. Así como robustecer las políticas a nivel subnacional y el trabajo interinstitucional para la eliminación de las barreras que impiden el goce de derechos. Con este conjunto de acciones se podrá avanzar en las reivindicaciones sociales que aún existen para esta población.

En el siguiente informe profundizaremos en la implementación de la Política Pública LGBTI en Colombia, la limitación para acceder a sus derechos de esta población y las políticas públicas que realmente se necesitan.

55-Documento-Radiografia-LGTBI

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »