Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Recaudo de IVA subió 40 % en enero

Feb 17, 2014

Portafolio: Para algunos, eso indica que el dinero proviene del bolsillo los colombianos ‘de a pie’.

La reforma tributaria empezó a dar frutos pero, para muchos, estos están soportados en los colombianos ‘de a pie’.

Tras los traumatismos del año pasado, el primero de la implementación del revolcón en el pago de impuestos, lo que llevó a bajar el recaudo con respecto a la meta, en enero del 2014 hubo un buen desempeño que sorprendió a muchos, principalmente del IVA.

Una vez descontadas las devoluciones en efectivo que hace la Dian, el recaudo fue de $ 11,2 billones (10 % de la meta anual, que son $ 112 billones). Esta cifra, frente a los $ 9,1 billones del mismo mes del 2013 representa 23,4 % más. Pero en el caso del IVA, del que no se escapa ningún colombiano, el crecimiento fue de 40 por ciento. Así lo confirmó la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, al señalar que con el IVA se obtuvieron $ 4,7 billones, frente a $ 3,3 billones del año pasado.

Según la funcionaria, en enero los contribuyentes pagan la retención en la fuente de diciembre y el IVA, el cual quedó dividido en tres modalidades: bimestral, cuatrimestral y anual. Los pequeños contribuyentes, que son una multitud, pagan cada año, mientras que los grandes lo hacen bimensual y los medianos cada cuatro meses.

En enero fue el vencimiento para el pago del bimestre noviembre-diciembre de grandes aportantes, solo que el impuesto no es de ellos, sino que actúan como retenedores de IVA a terceros. Es por eso que, para Mario Valencia, de la red de justicia tributaria, “esto solo demuestra que el Banco Mundial tiene razón cuando afirma que la desigualdad del país aumenta después de pagar los impuestos”.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »