Como si los cafeteros no tuvieran suficiente con el abandono estatal y la incompetencia del gremio que dice representarlos, además los amenaza también la gran minería transnacional. Numerosos proyectos, que abarcan títulos mineros en más del 46% del paisaje cafetero, y la intimidante presencia de compañías extranjeras con sus ojos puestos sobre el oro, se suman a las preocupaciones manifestadas por el Movimiento por la Dignidad Cafetera.
La Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME, conformada por organizaciones sociales, ambientales, sindicales, campesinas y de pequeños mineros que a nivel nacional se encuentran en confrontación con la locomotora minero-energética a lo largo y ancho del país, comparte junto a los cafeteros esta preocupación. Además, se solidariza y respalda el Paro Cafetero iniciado el 25 de febrero, en el que exigen una solución a la deuda cafetera, precio interno remunerativo y apoyo estatal a su actividad.
Hacemos un llamado al gobierno nacional para que atienda las reclamaciones de nuestros cafeteros. Exigimos que cesen las hostilidades y la estigmatización contra quienes justamente manifiestan, a través de la movilización social, su oposición a la política de hambre, miseria y atraso que impone en nombre del desarrollo y prosperidad social.
Pedimos a las organizaciones internacionales, a movimientos sociales y ciudadanos de América Latina, Norteamérica y Europa que tomen atenta nota sobre la actitud antidemocrática que asume el gobierno de Juan Manuel Santos frente a la protesta social.
Secretaría Operativa de RECLAME
Bogotá, 28 de febrero de 2013