• Categoría de la entrada:Sin categoría

Una nueva demanda fue interpuesta contra el Ministerio de Hacienda por la venta de Isagen. La Red por la Justicia Tributaria en Colombia, iniciativa de académicos, ex funcionarios de Estado y movimientos sociales, que pertenece a Tax Justice Network, interpuso una acción de nulidad por inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado.

Con esta ya son cuatro las demandas contra la propuesta que impulsa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La Red ya había promovido una demanda por el incumplimiento de un requisito de ley, que obliga al gobierno a presentarle al Congreso el plan de enajenación de sus activos.

La nueva demanda se fundamenta en la violación del artículo 334 de la Constitución, que el mismo gobierno de Santos reformó, en el cual la dirección general de la economía, a cargo del Estado, estará  regida por un marco de sostenibilidad fiscal, reglamentada por la Ley 1473 de 2011. Según Mario Alejandro Valencia, vocero de Justicia Tributaria, el gobierno violó una ley que ellos mismos aprobaron, y que obliga a que el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que no es una opción sino un requisito de ley, se establezca bajo los principios de la regla fiscal. La venta de Isagen no se contempló en el Maro Fiscal de Mediano Plazo que el gobierno presentó al Congreso este año, evidenciando su improvisación en el manejo de los asuntos económicos.

Para Valencia, la venta de Isagen no solamente es inconveniente, porque significa perder un activo que tiene una importancia enorme para el desarrollo del país, sino que en medio del desespero del gobierno de Santos por tapar el hueco fiscal que está produciendo la Reforma Tributaria, violó los procedimientos de ley. Por lo tanto, la enajenación de los activos de esta empresa es ilegal y debe detenerse. Finalmente, la red Justicia Tributaria ha planteado que debe adelantarse un debate nacional sobre la conveniencia o no de vender a Isagen.

Para ver la demanda aquí

Descargar (PDF, 2.79MB)