• Categoría de la entrada:Sin categoría

Bogotá, 30 de octubre del 2013

El Consejo de Estado admite demanda interpuesta por Miembros de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia junto con algunos congresistas.

La demanda busca eliminar una de las mayores gabelas tributarias a las mineras y petroleras, que entre 2005 y 2011 han hecho perder a la Nación 13,3 billones de pesos. Se trata de la posibilidad que tienen las mineras y petroleras de deducir del impuesto de renta lo que pagan por concepto de regalías, deducción que le ha costado al país cerca de 2 billones de pesos anuales.

De acuerdo con los demandantes, entre ellos, Guillermo Rudas y Álvaro Pardo, miembros de la Red: “permitir a los particulares deducir de la renta lo que pagan por concepto de regalías, sería obligar al Estado a contribuir al pago que deben hacer las empresas por explotar un recurso que es de la Nación”. Es decir, por esta vía la Nación les está devolviendo a estas compañías una parte de las regalías.

La Red por la Justicia Tributaria celebra la decisión del Consejo de Estado de admitir la demanda, puesto que la organización académica ha insistido, desde su creación, que el Gobierno elimine los beneficios tributarios a las grandes multinacionales. Incluso, desde la Red se propuso ante el Congreso, aprovechando la discusión de la Reforma Tributaria, eliminar este beneficio que sólo contempla a las empresas públicas como lo establece el artículo 116 del Estatuto Tributario.

Finalmente, la Red hace un llamado a la opinión pública a estar atentos al trámite que tenga la demanda, ya que Colombia, un país lleno de necesidades, requiere estos recursos.