Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Los retos de la política social
Medio Ambiente
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

¿Reforma estructural o recaudatoria?

Sep 7, 2022

El sistema tributario es importante por varias razones, no solo determina buena parte de los ingresos fiscales, también afecta la producción y la equidad del país. Los tributos vigentes en Colombia han servido para recaudar recursos, pero han demostrado su fracaso para incentivar un desarrollo productivo y la redistribución de la riqueza en el país.  […]

El sistema tributario es importante por varias razones, no solo determina buena parte de los ingresos fiscales, también afecta la producción y la equidad del país. Los tributos vigentes en Colombia han servido para recaudar recursos, pero han demostrado su fracaso para incentivar un desarrollo productivo y la redistribución de la riqueza en el país. 

La reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso se encuentra lejos de ser lo que necesita el país y lo que se prometió en campaña. Aumenta el impuesto de renta de personas naturales de la clase media y media alta, pero no fija tarifas progresivas para ingresos superiores a 140 millones de pesos mensuales. Lo mismo ocurre con el impuesto al patrimonio, todos aquellos que superen los 122.000 UVT ($4.636 millones de pesos) pagan una tarifa del 1%.

Para el impuesto de renta de personas jurídicas el panorama es más sombrío. En colombia la desigualdad empresarial es superior a la de personas naturales, el tejido empresarial es frágil, predominan las mipymes y  la tasa de mortalidad empresarial es del 70%. Sin embargo, todas las empresas pagan una misma tarifa.

Usa el eufemismo de impuestos ambientales y saludables para aumentar los impuestos al consumo. Esto encarece la canasta básica especialmente para los pobres, a la vez que impacta negativamente la industria nacional.

No es una reforma estructural que cambie sustancialmente quiénes, cuántos impuestos y de qué tipo se pagan, y tampoco crea incentivos para la reindustrialización del país. Y aunque aún no se conoce para que se destinarán los recursos, lo cierto es que con una deuda total del sector público del 74.3% sobre el PIB, superior al límite máximo consignado en la regla fiscal, pareciera que la prioridad para el gobierno es mantener la estabilidad fiscal y demostrar que Colombia sigue siendo un deudor viable.

Recomendamos |¿Y de los TLC qué?

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »