• Categoría de la entrada:Sin categoría

[youtube]http://youtu.be/9QXFLAkxhcY[/youtube]

El ministro de Hacienda asegura que la reforma tributaria le permitió al agro ahorrar 300 mil millones de pesos con la reducción a los impuestos de importación de maquinaria, pero hay dudas sobre la cifra. El grupo de Justicia Tributaria encendió las alarmas, porque a pesar de la reducción de impuestos, las importaciones de bienes de capital para el agro, disminuyeron.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la Reforma Tributaria le ha generado en 2013 beneficios en impuesto al sector agropecuario que son aprovechados en productividad.

Cárdenas estimó que “se han ahorrado en impuestos cerca de 300 mil millones de pesos gracias a la reducción de los IVA”.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, considera que la Reforma Tributaria es intrascendente para el agro.

Lizarralde afirmó que “el tema del campo es un tema que va más allá de una Reforma Tributaria y que definitivamente hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar, hay mucho por gerenciar y hay mucho por gestionar”.

La Red Justicia Tributaria señaló que los informes de la Dian demuestran que la Reforma en lugar de ayudar al sector agropecuario, lo perjudicó.

“El año pasado, en el mismo periodo esos descuentos sin Reforma Tributaria, habían sido de 628 mil millones de pesos, es decir que no hay ningún avance en esa materia, por el contrario es un retroceso”, afirmó la Red.

Aunque el ministro de Hacienda asegura que la disminución de impuestos para la importación de maquinaria ha contribuido al ahorro del sector agrícola, Mario Valencia asegura que el cálculo del ministro es erróneo. “Las cifras del Dane lo que muestran es que en lo corrido del año las importaciones de bienes de capital han disminuido 7 por ciento, entonces uno no se explica cómo se ha beneficiado un productor de la disminución de tarifas si la importación de maquinaria con tarifas más bajas han disminuido”, recalcó Valencia.

El ministro Cárdenas señaló que para mejorar las condiciones del agro es necesario aumentar el presupuesto de ese sector mínimo durante los próximos 10 años.

Noticias Uno.