• Categoría de la entrada:Sin categoría

Bogotá, 16 de diciembre

El sábado 14 de diciembre el Ministro de Hacienda, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, lanzó un trino diciendo: “Justicia Tributaria sigue engañando. Lamentable que algunos medios hagan eco y no verifiquen ni exijan cifras para sustentar puntos de vista”.

La Red por la Justicia Tributaria es una iniciativa de académicos, en su mayoría profesores universitarios, que nos juntamos por la necesidad de buscar transparencia en la información, sobre un tema tan sensible para los colombianos como los impuestos. Los análisis realizados por la Red se elaboran con información oficial, y tienen como propósito mostrar la realidad de lo que está pasando en este campo, dado que el gobierno de Santos insiste en amañar las cifras y los hechos o –más grave- en  esconderlos.

Por eso vemos con preocupación que el Ministro de Hacienda prefirió escoger el camino de atacar las posiciones críticas con ataques sin argumentos, en lugar de controvertir seriamente las cifras y los análisis que estamos presentando. En todo caso, esto demuestra que cualquier respuesta honesta del Ministro tendría que pasar por reconocer el fracaso de la reforma tributaria que promovió el año pasado.

O ¿Es falso que la tasa de crecimiento del recaudo tributario, con relación al año 2012 pasó del 17.8% al 3.11? ¿No es cierto que las mismas cifras del Ministerio de Hacienda reconocen que el 77% de los gastos que conlleva el CREE (Sena, ICBF y Salud) quedará a cargo de las personas naturales, a través del IVA, el Impuesto al Consumo y el IMAN? ¿Es mentira que la meta de recaudo del CREE tuvo que ser revisada a la baja en 1 billón de pesos y que a septiembre solo había recaudado 1.6 billones de pesos de los 4.4 billones que se esperaban recaudar? ¿Es falso que la tasa de crecimiento promedio de la ocupación en empleos entre enero a octubre pasó de 4.1% a 1.5%? ¿Engaña la Universidad Externado cuando muestra que la tasa de crecimiento del empleo asalariado formal es exactamente igual a la del año anterior, sin reforma tributaria?

Sobre estos puntos es que el Ministro Cárdenas debe referirse, en lugar de lamentar la pluralidad y opiniones divergentes a su criticable gestión. Su antidemocrática reacción legitima la actividad independiente de la Red por la Justicia Tributaria y justifica nuestra labor de veeduría en el primer año de existencia.

El grupo de personas que conformamos la Red, así como diversos actores sociales, políticos y académicos, pedimos hace un año al gobierno un debate público sobre la conveniencia para el país de la reforma tributaria y de la estructura tributaria en general. En respuesta, la reforma fue aprobada a ‘pupitrazo’. Este es un momento propicio para que el gobierno acepte el reto y propicie un espacio en el que se pueda dar una discusión con todas las garantías, invitando también a ex directores de la DIAN, al Instituto Colombiano de Derecho Tributario y otros expertos que tengan opiniones sobre la reforma tributaria. No es en Twitter donde queremos dar el debate, sino en la academia y con derecho a réplica, señor Ministro.

Atentamente,

Miembros de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia