Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se han caracterizado por muchos anuncios pero pocos logros. Está vez el tema central es la reparación histórica de los países ricos, principales emisores, hacia los países pobres, mayores afectados. La inasistencia de los jefes de Estado de los cuatro países más contaminantes y los incumplimientos de los países avanzados hacen predecir que la COP27 también pasará como un evento en el que mucho se habla, pero poco se cumple.
En estos días se desarrolla en Egipto la 27 conferencia de la ONU sobre el cambio climático. En esta oportunidad el acento no está puesto en la reducción de las emisión de gases de efecto invernadero, sino en la adaptación al cambio. Una de las premisas que guía esa discusión es la deuda climática histórica de los países más avanzados con los más atrasados. Mientras aquellos son los responsables de la emisión de CO2, estos son las víctimas del cambio climático. Un reciente reporte de la ONU concluye que los 46 países menos desarrollados aportan el 4% de los GEI globales, pero han sufrido el 69% de las muertes relacionadas con fenómenos climáticos extremos de los últimos 40 años.
Aunque uno de los puntos centrales de la Conferencia en Egipto sea pagar esa deuda, los antecedentes y el comportamiento actual de los países ricos hace pensar que todo se quedará en discursos. Desde la COP 26 que tuvo lugar en Glasgow sólo 24 países de las 193 partes han actualizados sus planes de descarbonización de acuerdo a las nuevas metas planteadas allí. Además, los países se están retractando de sus metas. La Unión Europea se comprometió a reducir en 55% sus emisiones para 2030. Ahora la UE habla de soberanía energética para aplazar la transición energética y Alemania retorna al carbón.
Tampoco han cumplido con los compromisos de financiación anteriores. El compromiso de los países ricos de entregar 100 mil millones de dólares anuales a los países pobres para combatir el cambio climático no se ha cumplido ninguno de los años desde su inicio en 2013. El año en que han estado más cerca fue en 2020 que se movilizaron 86 mil millones. El año más bajo fue 2015 cuando el financiamiento ni siquiera llegó a los 45 mil millones de dólares. La constante durante todos los años es que la mayoría de los recursos se otorgaron a través de préstamos. Por ejemplo, en 2020 el 71% del financiamiento climático se hizo a través de préstamos
No es de extrañar, entonces, que los movimientos sociales denominen esta cumbre como un monumento a la hipocresía. Los jefes de Estado de los cuatro países que más emiten CO2 (China, Estados Unidos, India y Rusia) no asistieron a la reunión, a pesar de sumar el 53% de los GEI mundiales. Mientras tanto, los países avanzados aumentan la relocalización de las actividades más contaminantes en los países pobres. Además, los participantes a la cumbre llegaron en 400 jets privados, se calcula que sus viajes emitieron 13.000 toneladas de CO2, lo equivalente a la emisión de 8.000 colombianos promedio durante todo un año.
- https://unctad.org/ldc2022
- https://unfccc.int/ndc-synthesis-report-2022#Mandate-and-background
- https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/tendencias-del-financiamiento-climatico-para-2020.htm
- https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/20221108/mandatarios-eligen-avion-privado-viajar-cumbre-clima_18_07926662.html