Extranjeros no podrán apropiarse de la totalidad de las tierras del país. Se ponen controles para evitar operaciones especulativas.
La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que controla y pone límites a la adquisición de tierras por parte de extranjeros. El autor de la iniciativa es el senador Juan Lozano y fue impulsado por los senadores de la Comisión Quinta, especialmente por Maritza Martínez, Daira Galvis y el senador Jorge Enrique Robledo.
El proyecto establece que los extranjeros sólo podrán comprar y/o explotar el 15% de las tierras de mejor calidad en los municipios con una extensión inferior a 500 mil hectáreas, el 10% de las mejores tierras en los municipios con una extensión superior a 500 mil hectáreas e inferior a un millón, y el 5% de las tierras de mejor calidad en los municipios con una extensión superior a un millón de hectáreas. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil tienen limitaciones a la extranjerización de la tierra.
Para evitar inversiones especulativas, el proyecto dispone que los inversionistas extranjeros que pretendan adquirir tierras deberán demostrar que las utilizarán para proyectos productivos. Además, los inversionistas no podrán tener domicilio en lugares considerados paraísos fiscales y en un medio masivo de comunicación escrito deberán hacer pública su intención de adquirir inmuebles rurales.
En los últimos 10 años grandes compañías como Cargill han comprado cerca de 230 millones de hectáreas en el mundo, fenómeno que es considerado como una de las principales amenazas contra la seguridad alimentaria de los países. Numerosos estudios advierten de las nefastas consecuencias de la extranjerización de la tierra, especialmente para los habitantes del campo.
El senador Robledo celebró la aprobación del proyecto y señaló que la iniciativa protege la seguridad alimentaria y la soberanía nacional del país ante el enorme peligro que significa la extranjerización de las tierras. Agregó que esta propuesta le pone freno a la intención de Santos de entregarles las tierras a los extranjeros, pretensión que expuso con toda claridad en su reciente reunión con el Presidente de Estados Unidos.
Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo