• Categoría de la entrada:Sin categoría
A1
contextoganadero.com / 28 de Enero 2016

Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, aseguró que el Ministerio de Transporte cumplió con el pago de la chatarrización. Sin embargo, el gremio también pide que no disminuya el valor de los fletes y que se dé una reposición del parque automotor.

La relación entre el sector transportador terrestre y el Gobierno nacional se ha caracterizado por el diálogo, según lo indicó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia, ATC. Sin embargo, el dirigente comentó que aunque ha habido avances en ciertos temas, de manera lenta, aún siguen pendientes otros aspectos que tienen peso en la economía del sector.

“Hemos mantenido el canal del diálogo con el Gobierno. Seguimos en reuniones con la ministra (Natalia Abello Vives) y llegamos a acuerdos importantes como el de la desintegración de vehículos a valor presente, es decir, de ajustar la tarifa en el 6,77 % para que la gente tenga la oportunidad de modernizar su parque automotor”, indicó Ramírez.

El acuerdo quedó materializado en la resolución 0166, en la que se precisa que los transportadores podrán llevar a cabo el proceso de chatarrización y cambio del parque automotor. Ramírez añadió que Abello Vives también se comprometió en que para esto se destinarían $ 31 mil millones.

Aunque se dio un avance, el gremio enfatizó que aún siguen pendientes varios temas, como es el de la intención que se tiene de disminuir el costo de los fletes (servicio que presta un transportador por trasladar carga de un punto a otro) y también los ajustes salariales.

“Es una situación caótica, nos sentimos abandonados por el Gobierno nacional en la parte económica. No se puede reducir el costo de los fletes porque hay que tener en cuenta el incremento de precios en peajes e insumos. Esperamos que haya una reacción positiva por parte de la ministra”, manifestó el dirigente de la ATC.

Un tema que también debe ser analizado, según el sector transportador, es el aumento en el precio de los peajes, los cuales tuvieron un incremento del 6,77 %. Por ello, Luis Orlando Ramírez llamó la atención del Gobierno nacional con el ánimo de llevar a cabo acciones que eviten una nueva alza en este rubro.

“No queremos que suban más, sobre todo los de las concesiones privadas, las denominadas APP, que son los de las 4G y la Agencia Nacional de Infraestructura. No somos capaces de pagar unos peajes tan altos. Además, sabemos de las pretensiones que tiene el Gobierno de aumentar hasta 120 % el precio de los peajes de alianzas público-privadas. Es un irrespeto financiero con el sector. Si le suben el precio a los peajes, vamos a protestar”.

Otro aspecto pendiente, que será tratado el próximo 16 de febrero, es la reforma del decreto 173, el cual se refiere a la institucionalidad del sector.