• Categoría de la entrada:Sin categoría

Ing. Agr. Ramiro Camacho B., diciembre 7 de 2013

La bancada de la Unidad Nacional del Congreso el pasado 12 de Noviembre aprobó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, aceptando sin chistar toda la argumentación esgrimida por los voceros oficiales, idéntica a la presentada para garantizar el visto bueno de los 14 TLCs anteriores que han llevado al traste con la producción agropecuaria del país. Con parlantes amplificadores, la dirigencia de las organizaciones gremiales del sector vociferaban con el Ministro: “Estamos ante una acuerdo comercial con Corea que es claramente beneficiosos para Colombia, para el agro colombiano y por eso, a pesar de la coyuntura que está atravesando el agro, es el momento de decir que vamos a firmar un acuerdo para apoyar el agro colombiano”. 1. Las cifras son contundentes y nos muestran el engaño. El sector agrario nacional no tiene la más mínima posibilidad de arrebatarles parte del mercado de Corea a los países que hoy lo abastecen.

Que solo oportunidades nos ofrece Corea, nos anunciaron, que será la puerta para la toma del gran mercado asiático, que tiene 48 millones de consumidores con un ingreso per capita de US$25.000, que es el quinto importador de bienes y quinto de servicios, que es la 12 economía del mundo, que importa 25.000 millones de dólares anuales en alimentos, etc. Recordemos tan solo la alharaca altisonante de los 200 millones de habitantes americanos y los 500 millones de europeos que ávidos esperarían la llegada de las exportaciones colombianas tras la firma de los acuerdos comerciales

“TLC con Corea Del Sur puede consolidar la ganadería colombiana” afirmó Fedegán; “es un hito en la historia, no solo del sector ganadero, sino del agrícola y agroindustrial del país, ya que después de ser fuertemente golpeado con negociaciones comerciales con países altamente ganaderos y directamente competidores, Corea del Sur representa la primera oportunidad para el sector de ser un verdadero ganador en un TLC”, explicó el secretario técnico del Fondo De Estabilización de precios Augusto Beltrán Segrera; y además señaló “ que más del 90% de los pequeños productores de Colombia “viven de las precarias rentas, tanto del engorde del ganado como de la producción de leche” y concluyó “ Es así como el TLC con Corea del Sur puede salvar a la ganadería colombiana al evitar que vendan leche a bajos precios, en muchas ocasiones por debajo del costo.” 2.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, señaló que el gran beneficiado con la aprobación en el Senado del TLC con Corea es el agro. “Las frutas, carne de cerdo y lácteos son algunos de los alimentos que aumentarán sus exportaciones hacia este país”3.

Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Uruguay, son los 9 países que en orden de importancia hoy abastecen el mercado de Corea en leche y productos lácteos y a quienes tenemos que desplazar si pretendemos colocar allí un kilo de los lácteos nuestros. El mercado de Corea no está desabastecido; por el contrario, se lo disputan las potencias lácteas mundiales, Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea. Nuestra leche no tiene la más mínima posibilidad de competir con ellos y no deja de ser un engaño irresponsable a los ganaderos colombianos, mostrarles este TLC como su tabla salvadora. Causa suspicacia que quienes manifestaron reparos a la firma de los acuerdos anteriores por lesivos para el sector lácteo nacional, como en la práctica sucedió, hoy afirmen que seremos capaces de despojar a nuestros “socios” del mercado del país asiático. Y también a Argentina, que coloca 200 mil toneladas de leche anuales al mercado internacional, atrás de Nueva Zelanda y la UE, y que ya ha incursionado en el mercado de Corea con leche larga vida. 4. (Valorsoja.com, 13 de Sep de 2.013 )

En carne la situación no es diferente, tendremos que derrotar 10 poderosos contrincantes. En el presente año Brasil ha exportado 1.8 millones de toneladas de carne, India 1.6, Australia 1.5 millones, Estados Unidos 1.3 millones, Nueva Zelanda 580 mil, Uruguay 300 mil, Canadá 310, Paraguay 300, Unión Europea 205, México 200 y Argentina 180 mil . Colombia 17.000 toneladas. 4. Hacen alboroto porque se le exportaron 25 toneladas a Angola. Risible.

Quedarán al desnudo estos dirigentes ventrílocuos de la antinacional política santista, como vienen quedando todos los desvergonzados neoliberales de oficio, ante la contundencia de las cifras que muestran al agro como el gran perdedor y frente a las multitudinarias manifestaciones de la inmensa mayoría de los productores agrarios que hoy resisten el desastre causado por más de 20 años de apertura.

Notas:

1 Vanguardia.com 7 de Noviembre

2 Contexto ganadero, 13 de Nov.

3 La opinión 24 de Nov

4 Contexto Ganadero, 26 de Nov.