Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

TLC made in China

May 20, 2012

Gao-Sengyue-el-embajador-de-China-en-Colombia-no-descarta-el-TLC-entre-los-dos-paises_largeMario Alejandro Valencia, Bogotá, mayo 17 de 2012

El reciente debate sobre la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre Colombia y China, el número 17 que negociaría el gobierno nacional, brinda la opción de analizar si las ideas del ‘Estado mínimo y mercado máximo’, en las que se enmarcan los TLC, y que emprendió Colombia en 1990, han sido provechosas o lesivas para esta sociedad.

En los numerosos análisis realizados durante 33 años por el Centro de Estudios del Trabajo, nunca hemos planteado una posición contraria a que Colombia tenga relaciones comerciales, sociales, políticas y culturales con el mundo en general y también con países desarrollados. Incluso con aquellos que en términos de infraestructura, desarrollo y competitividad nos llevan una ventaja evidente en un buen número de aspectos. Hemos repetido persistentemente que sería un absurdo oponerse a que Colombia realice importaciones, por ejemplo, de computadores que no produce. Sin embargo, ningún país dirigido seriamente, es decir pensando en el futuro, cerraría con un acuerdo internacional la posibilidad de que un día su industria y sus trabajadores fabriquen esos computadores. Opción agotada, como se ha demostrado contundentemente, con los compromisos que en materia de protección a la inversión extranjera contienen los tratados de libre comercio.

Para leer el artículo completo utilice el siguiente vínculo:

[gview file=”http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2013/06/TLC_MADE_IN_CHINA-_Mario_Alejandro_Valencia.pdf”]

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »