Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Medio Ambiente
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Trabajadores de Cerrejón votaron por la huelga

Mar 4, 2016

Por: Editor Cedetrabajo
El Tiempo 3 de marzo de 2016 Un total de 3.488 trabajadores votaron mayoritariamente a favor del cese de actividades. El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, votó este jueves a favor de una huelga ante el fracaso de la negociación con las directivas de la compañía, que anunció su […]
El Tiempo 3 de marzo de 2016

Un total de 3.488 trabajadores votaron mayoritariamente a favor del cese de actividades.

El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, votó este jueves a favor de una huelga ante el fracaso de la negociación con las directivas de la compañía, que anunció su decisión de continuar la negociación en busca de un acuerdo.

Según el sindicato Sintracarbón, un total de 3.488 trabajadores, que representan el 87 por ciento de los afiliados, votaron mayoritariamente (98,3 por ciento) a favor del cese de actividades, mientras el 0,8 por ciento eligió el tribunal de arbitramento.

Tras la votación, por ley Sintracarbón tiene 10 días hábiles para definir la fecha y la hora en la que para las actividades.

El presidente de Sintracarbón, Jairo Quiroz, dijo que, pese a la decisión, el sindicato sigue dispuesto a dialogar con la empresa para buscar un acuerdo que evite la parálisis.

Indicó que mientras la compañía ofreció un aumento salarial de 6,77 por ciento, igual a la inflación del 2015, los trabajadores exigen el 10,1 por ciento, mejoras en educación, salud y vivienda, además de garantías en los contratos laborales para que sean a término indefinido.

Cerrejón dijo que en medio de la caída de los precios internacionales del carbón se comprometió a subir los beneficios en un porcentaje igual a la inflación del 2015, además de pagar un bono de 1.000 dólares por empleado.

La empresa señaló que “continuará la negociación porque aún hay 10 días hábiles para un acuerdo sin huelga”.

Un cese de actividades de Cerrejón, como el del 2013, que duró 32 días, afectaría una producción que el año pasado llegó a 33,2 millones de toneladas.

Según Sintracarbón, el interés de Glencore por parte del paquete accionario de Anglo American en Cerrejón aleja cualquier sombra de crisis en el sector.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »