• Categoría de la entrada:Sin categoría

Bogotá, 19 de Noviembre

“El recaudo tributario está corto en 2,5 billones de pesos” Director Dian. 

El anuncio de Juan Ricardo Ortega, comprueba que la última Reforma Tributaria (Ley 1607 del 2012) sí ha provocado un ‘hueco fiscal’, que se pretende tapar con la venta de Isagen y con la mini-reforma tributaria del 4×1.000, tal como lo hemos venido advirtiendo desde hace meses en la Red por la Justicia Tributaria.

Además de inconveniente para la nación, que se está deshaciendo de un activo importante para el desarrollo del país, la venta se hace violando la ley. Primero, no se anunció al Congreso la venta de ISAGEN  en un plan de enajenación en los primeros 60 días del año,  según los términos de ley.  Segundo, el gobierno no planificó la venta y se hizo a la carrera, sin contemplarse en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado al Congreso, violando la Ley 1473 de 2011 (sostenibilidad fiscal), como lo manifestó Mario Alejandro Valencia, miembro del Comité por la Defensa de ISAGEN, impulsado por la Red de Justicia Tributaria en Colombia.

Así mismo, Oscar Vallejo, miembro del mismo Comité y Presidente de Sintraisagen, sostuvo como “apresurada” la apertura de la venta, pese a las acciones jurídicas en contra, lo cual demuestra “el afán del Gobierno por tener recursos frescos, así insista en que no hay hueco fiscal”.

Finalmente, Justicia Tributaria llamó la atención por el silencio del Consejo de Estado ante las dos acciones de nulidad de la venta, que se interpusieron hace más de dos meses.