Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

¿Y la renegociación del TLC con EE.UU. para cuándo, Presidente?

May 28, 2024

Por: Miguel Angel Rodríguez

Coordinador de Investigaciones de Cedetrabajo

A casi un año del inicio de la renegociación del TLC con EE.UU., el gobierno no ha informado resultados concretos, lo que permite suponer que se encuentran en un punto muerto. La cercanía de las elecciones en EE.UU. y el proteccionismo complican el panorama.

En la campaña electoral Petro prometió la renegociación o revisión del Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados Unidos e incluso llegó a afirmar que se pondrían en producción un millón de hectáreas de maíz para subsanar la pérdida de producción de este cereal como fruto de las importaciones desde Estados Unidos.

Al parecer esa revisión comenzó hace casi un año, incluso se supo que el gobierno pidió formalmente a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la revisión de algunos puntos del tratado de libre comercio y propuso un cronograma de reuniones que abarcaría todo el 2023.

Desde el 1 de diciembre de 2022 se había conocido de esta revisión, pero, lo que no se dijo es que los mecanismos establecidos en el TLC aplican para pequeñas modificaciones, no para la renegociación del Tratado. Estos procedimientos pactados establecen que el comité de administración del tratado tiene la facultad de revisar los aranceles a la baja, de ninguna manera subirlos y también modificar algunos temas tales como las normas de origen o lo referente a las compras del Estado, pero bajo ninguna circunstancia los aspectos medulares del TLC.

Los avances en la revisión del TLC con EE.UU.

El 16 de agosto de 2023, en un evento con cafeteros en Pitalito, Huila, el presidente anunció que oficialmente comenzaba la renegociación del tratado, afirmación que casi inmediatamente fue desmentida por el ministro de Comercio, German Umaña, quién reiteró que no era una renegociación sino una revisión sobre temas puntuales, acudiendo a los procedimientos acordados en el mismo tratado.

En febrero de 2024, Manuel Andrés Chacón, Director de Relaciones Comerciales del ministerio de Comercio, señaló que en abril de 2023 “sesionaron en Bogotá los comités “para Fortalecimiento de Capacidades Comerciales”, “Permanente sobre Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios”, “de Comercio Agrícola”, “sobre Asuntos Comerciales de Textiles y del Vestido”, y de manera virtual el “de Obstáculos Técnicos al Comercio”.

Chacón añadió que “en octubre de 2023 se reunieron virtualmente los Comités sobre Contratación Pública”, y “de Comercio de Mercancías”, el «Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales» y el “Grupo ad-hoc de Inversión”. El Consejo de Asuntos Ambientales iba a ser activado por interés y solicitud de EE.UU.

Finalmente, señaló que falta una segunda reunión del Comité de Comercio de Mercancías y continuar las discusiones de los temas abordados en las otras instancias institucionales. En los próximos meses, se llevará a cabo la reunión de la “Comisión de Libre Comercio”, que es la máxima instancia del Acuerdo”.

La sensato es cumplir la promesa de renegociar el TLC

Ha pasado más de un año desde el comienzo de ese proceso y el gobierno no ha informado el resultado de esas conversaciones, lo que permite suponer que se encuentran en un punto muerto y al parecer han surgido nuevos obstáculos por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y un fuerte incremento del proteccionismo no sólo en Estados Unidos sino también en todo Occidente.

Estados Unidos hace 10 años que no suscribe nuevos tratados, el último lo hizo en 2014 con Corea del Sur y en los últimos años le ha dado más importancia en su relacionamiento comercial a la afinidad política, los alineamientos geopolíticos y su disputa comercial con China.

El propósito gubernamental de congraciarse con Estados Unidos ha hecho que no se haya planteado en forma seria y concreta la renegociación. En este sentido ya, a dos años de iniciado el gobierno, la promesa de un replanteamiento del TLC se está quedando en el tintero.

Cualquier política de promoción industrial o agraria debería contemplar entre sus estrategias principales la renegociación de los TLC, los cuales no son indispensables para comerciar y sí implican una serie de obligaciones gravosas para el país. El TLC con Estados Unidos ha tenido efectos contrarios a los prometidos y ha deteriorado las fuentes nacionales de generación de riqueza y ahorro.

La propuesta electoral de Petro no se ha cumplido y el replanteamiento de los TLC se quedó en una simple promesa de campaña.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »