Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

13.150 personas nuevas en situación de pobreza, reportó Medellín en el 2016

Jul 4, 2017

Por: Editor Cedetrabajo
La semana pasada fue presentado el informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos, dónde se destaca la evolución de los principales indicadores sociales y económicos de la ciudad. El informe señala que, a pesar de la reducción porcentual de la incidencia de la pobreza monetaria en la ciudad, que pasó de 14,3 a […]

La semana pasada fue presentado el informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos, dónde se destaca la evolución de los principales indicadores sociales y económicos de la ciudad. El informe señala que, a pesar de la reducción porcentual de la incidencia de la pobreza monetaria en la ciudad, que pasó de 14,3 a 14,1%- en términos absolutos el número de personas en condición de pobreza aumentó-, pasando de 352.358 en el 2015 a 365.548 en el 2016.

Es decir, 13.150 personas nuevas cuyos ingresos mensuales se encuentran por debajo de la línea que establece el DANE de $265.559 pesos mensuales.

“Este inusual resultado se da por el aumento de la muestra que corresponde al crecimiento poblacional, es decir, a pesar que el porcentaje de pobreza disminuye, lo relevante es el número absoluto, que en este caso indica un aumento de personas en condición de pobreza” concluyó Shirley Jiménez, economista e investigadora del Centro de Estudios del Trabajo en el departamento.

La situación para el resto del país fue similar. En el 2016, el 28% de los colombianos, 13 millones 268 mil personas, se encontraban en situación de pobreza; un aumento de 229 mil respecto al año 2015

Medellín y su Área Metropolitana tienen una tasa de desempleo del 7%, equivalente a 214 mil personas y una tasa de informalidad del 42,3%. A este panorama se le suma una complicada situación de en los ingresos. Del total de personas ocupadas en la ciudad, el 14,3% ganan menos de medio salario mínimo y 65 de cada 100 ocupados tienen ingresos menores a 1,5 salarios mínimos.

Centro de Estudios del Trabajo – Antioquia

Teléfono: 217 42 92 – 3148237279

cedetrabajoant@gmail.com – www.cedetrabajo.org

Twitter: @cedetrabajo Facebook: Cedetrabajo Antioquia

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »