Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
AnalíCELU
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comunicados de prensa
Ecopetrol al día
Enrique Daza
Eventos
Helen Rojas
Informe SIA
Investigaciones
Leonardo Jiménez
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis

Colombia, el perdedor en TLC con EE.UU.

May 20, 2022

Bogotá D.C., 19 mayo de 2022.

Primera década de implementación del TLC entre Estados Unidos y Colombia deja balance desastroso para el aparato productivo, las finanzas del Estado y el mercado laboral del país.


• En la última década el 75% de las exportaciones manufactureras se concentró en 3 grupos de productos: un 29% en productos alimenticios, un 26% en productos metalúrgicos básicos y un 20% de productos derivados del petróleo.


• Las importaciones manufactureras están más diversificadas. Seis grupos de productos explican el 75% de las compras de Colombia: derivados del petróleo (30%), sustancias y productos químicos (21%), la fabricación de maquinaria y equipo (11%), productos alimenticios (6%), equipos de transporte (6%) y sustancias químicas.


En el décimo aniversario de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, Acopi Bogotá-Cundinamarca, gremio que representa a las mipymes y el Centro de Estudios del Trabajo –Cedetrabajo, en compañía de otros gremios, empresarios y personalidades, presentaron un balance de la situación actual del país, producto del acuerdo.


Según el centro de estudios y los empresarios, a lo largo de estos 10 años los perdedores han sido los colombianos, pues la balanza comercial pasó a ser deficitaria, en especial la industrial; las exportaciones se concentraron en productos primarios, las de manufacturas se contrajeron y los anunciados nuevos mercados se encuentran tan lejos como antes. Mientras tanto, el país se ve inundado de productos estadounidenses que han sustituido la producción y el trabajo nacionales.

“Diez años después de la entrada en vigencia del TLC, los resultados son lamentables. En la última década el promedio de participación de la inversión gringa se redujo del 17 % a 29 % con respecto a la década anterior”, explicó Enrique Daza, director de Cedetrabajo.


Por su parte, la directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, María Alejandra Osorio, dijo que “A los empresarios colombianos les vendieron la idea de que el TLC era una necesidad para tener relaciones comerciales con EE.UU., y las cifras muestran que ni era necesario, ni que los resultados prometidos eran ciertos”.

Otros gremios invitados, como la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, y la Cámara Ambiental del Plástico, también comentaron cómo estos sectores económicos se han visto afectados por el TLC, impactando toda la cadena productiva y quebrando miles de empleos.


Las organizaciones también hicieron un llamado a los candidatos presidenciales, para que estos tratados sean renegociados a favor de Colombia, independientemente de quien gobierne, pues en el agitado contexto económico, es necesario proteger la producción y el empleo nacionales.


• Enlace la transmisión del evento: https://youtu.be/H-BS_a2yoWI


Agradecemos la divulgación de esta información.
Mayores informes comunicaciones@cedetrabajo.org
Angélica Guzmán
314 7263105

66BP-Colombia-el-perdedor-en-TLC-con-EE.UU_.-Cedetrabajo-Acopi

Traducir »