*Imagen tomada de la pagina web de Coltejer
Coltejer, una de las empresas emblemáticas, líder en la industria textil colombiana y que en su mejor momento llegó a tener más de 16 mil trabajadores, no aguantó más y cierra sus puertas.
La empresa fue un orgullo para los antioqueños en sus más de 110 años de existencia. Su brillo, no sólo iluminó a Antioquia y a Colombia, también fue referente en el sector textil en Latinoamérica, en especial en las décadas de los años 70 y 80. La pandemia terminó asfixiando y ahogando a la gigante que ya venía fuertemente golpeada desde los años 90 por cuenta de la apertura económica, el libre comercio y los TLC.
Las políticas de apertura económica impuestas desde el gobierno de César Gaviria permitieron que el país se desindustrializara y la producción nacional fuera sustituida por la extranjera, impidiendo que Colombia pudiese desarrollar de manera autónoma su economía e industria, afectando a empresas como Coltejer.
Posteriormente, gobiernos como los de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos impulsaron políticas de libre comercio las cuales profundizaron la crisis de las industrias nacionales y nuevamente Coltejer fue golpeada.
Con el derrumbe de Coltejer pierde la industria textil, pierden los trabajadores, pierde la economía, pierde Antioquia, pierde toda Colombia.