Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Coltejer, el derrumbe de un gigante

Ene 26, 2023

Por: Editor Cedetrabajo
*Imagen tomada de la pagina web de Coltejer Coltejer, una de las empresas emblemáticas, líder en la industria textil colombiana y que en su mejor momento llegó a tener más de 16 mil trabajadores, no aguantó más y cierra sus puertas. La empresa fue un orgullo para los antioqueños en sus más de 110 años […]

*Imagen tomada de la pagina web de Coltejer

Coltejer, una de las empresas emblemáticas, líder en la industria textil colombiana y que en su mejor momento llegó a tener más de 16 mil trabajadores, no aguantó más y cierra sus puertas.

La empresa fue un orgullo para los antioqueños en sus más de 110 años de existencia. Su brillo, no sólo iluminó a Antioquia y a Colombia, también fue referente en el sector textil en Latinoamérica, en especial en las décadas de los años 70 y 80. La pandemia terminó asfixiando y ahogando a la gigante que ya venía fuertemente golpeada desde los años 90 por cuenta de la apertura económica, el libre comercio y los TLC. 

Las políticas de apertura económica impuestas desde el gobierno de César Gaviria permitieron que  el país se desindustrializara y la producción nacional fuera sustituida por la extranjera, impidiendo que Colombia pudiese desarrollar de manera autónoma su economía e industria, afectando a empresas como Coltejer.

Posteriormente, gobiernos como los de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos impulsaron políticas de libre comercio las cuales profundizaron la crisis de las industrias nacionales y nuevamente Coltejer fue golpeada.

Con el derrumbe de Coltejer pierde la industria textil, pierden los trabajadores, pierde la economía, pierde Antioquia, pierde toda Colombia.

Recomendamos |Lo de Venezuela no es tan fácil

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »