Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Comisión Tercera del Senado aprobó proyecto de ley de licores

Jun 16, 2016

a2
DataiFX 2016-06-15

Hoy fue aprobado en la Comisión Tercera del Senado el proyecto de Ley de Licores, luego de un debate y la votación de cada uno de los 38 artículos con los que llegó el texto.

Este Proyecto de Ley aumentará el recaudo de los departamentos del país en un 20% y generará más de $250 mil millones anuales adicionales, recursos que se invertirán en salud, educación y deporte en los territorios. Es de señalar que esta proyecto pasará ahora a Plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación e indicó que actualmente un vino nacional de $10.000, uno que es importado de $60.000 y una champaña importada de $500.000 tributan prácticamente el mismo impuesto: alrededor de $3.500.

Además agregó: “Nos ponemos a tono con unas grandes inequidades que no podemos mantener. Que licores de alta gama paguen pocos impuestos, ahora se introduce una figura que es un impuesto Ad-Valorem, el licor que vale más, paga más impuestos. Eso es equidad, ese es el resultado de esta ley”.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Hacienda expresó que la equidad se logrará a partir de los componentes que establece el Proyecto de Ley, que especifica que se pagará un impuesto de $220 por grado de alcohol para todas las bebidas destiladas; un impuesto Ad-Valorem de 25 % del valor final del producto y un impuesto de IVA del 5 % sobre el precio de venta.

Finalmente Cárdenas manifestó que este proyecto establece reglas claras para la introducción y producción de licores a los departamentos; fortalece la autonomía de las gobernaciones en el ejercicio del monopolio en sus territorios; establece medidas efectivas para frenar el contrabando y la producción y comercialización de alcohol adulterado; como también genera mayores recursos para los programas de salud de las regiones.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »