• Categoría de la entrada:Sin categoría

José V. Rodríguez C., Ph. D.

Colombia, como lo señalaba Jaime Jaramillo U., se diferencia de sus vecinos pues no es tan europea como Argentina y Uruguay, ni tan indígena como Ecuador y Bolivia, ni tan africanizada como las Antillas. Es un área intermedia cuya historia ha estado marcada por el proceso de mestizaje biológico y social entre indígenas, españoles y africanos, donde los factores biológicos, la discriminación social y económica, y el control de la reproducción demográfica, conformó una población predominantemente mestiza, con variaciones regionales.

Las estadísticas históricas son claras en demostrar el ascenso demográfico de los mestizos desde finales del siglo XVIII, hasta conformar la inmensa mayoría del país, hasta el punto de reclamar sus derechos durante la Guerra de Independencia. Aquí las guerras, con sus hambrunas, pestes, epidemias y desplazamiento de gente han jugado un papel crucial en este proceso durante los grandes momentos históricos del país: la Conquista, Guerra de Independencia, Guerras civiles del siglo XIX, Guerra de los mil días y el momento actual.

Esta exposición hará un breve recorrido por la historia del país, mostrando cómo se han perdido cerca de tres millones de vidas en los 500 años de vida hispánica, y cómo se ha moldeado el número de su población. José V. Rodríguez C.

José V. Rodríguez C., Ph D., profesor titular Universidad Nacional de Colombia; Director del Laboratorio de Bioantropología, U.N. Algunas de sus publicaciones son: La Antropología Forense en la Identificación Humana; Las Enfermedades en la Vida Prehispánica de Colombia; Territorio Ancestral, Rituales Funerarios y Chamanismo en Palmira Prehispánica, Valle del Cauca; Pueblos, Rituales y Condiciones de Vida Prehispánica en el Valle del Cauca.

Más información:

Audio de la conferencia: http://www.blip.tv/file/3554314