Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín Mensual
Boletines
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Medio Ambiente
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Mujeres con criterio
Nuestros análisis
opinión
Problemática Social
Publicaciones
Salud
Tarifa diferencial
TLC

EL NEGOCIO DEL AÑO: PRORROGAR LA CONCESIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN CARTAGENA

Dic 17, 2018

Leonardo Jiménez Molinello Director de Cedetrabajo Cartagena e investigador económico El Alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira acaba de presentar un proyecto de acuerdo en sesiones extraordinarias del concejo distrital, para prorrogar por un año el actual contrato de concesión del alumbrado público del distrito, con el argumento de que la administración no tiene conocimiento […]

Leonardo Jiménez Molinello

Director de Cedetrabajo Cartagena e investigador económico

El Alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira acaba de presentar un proyecto de acuerdo en sesiones extraordinarias del concejo distrital, para prorrogar por un año el actual contrato de concesión del alumbrado público del distrito, con el argumento de que la administración no tiene conocimiento de los indicadores técnicos, operativos y financieros de este contrato que a la fecha cumple 20 años.

Con la Celebración del Contrato N VAL.93333869 de 1998 entre la Alcaldía de Cartagena, la Unión Temporal de Energía, Suministro, Montajes y Construcciones SA, ISM SA y Electroconstrucciones LTDA – hoy Consorcio iluminemos – la ciudad perdió, porque entregó en concesión el suministro, expansión, reposición, operación, mantenimiento y administración del sistema de alumbrado público a un operador privado, convirtiendo un servicio público en un gran negocio.

Entre los principales beneficios otorgados en esta concesión, se encuentra la retribución del operador en la Cláusula decimotercera de este contrato, la cual estableció como obligación del distrito retribuir el costo económico total del suministro e instalación de las luminarias y de la infraestructura en que incurriera el contratista desde su entrada en vigor, es decir, en estas dos décadas el operador privado no ha colocado ni un solo peso de su bolsillo en el sistema de alumbrado distrital.

Cuando inició esta concesión el Distrito contaba con 30.055 luminarias, con una potencia instalada de 6.082 KW y hoy, 20 años después, se tienen 43.878 luminarias con una potencia de 6.228 KW. Del total de esas luminarias, el 93%, esto es 40.941, se encuentran en la zona urbana y el 7% – 2.937 luminarias – en la zona rural. El crecimiento de la infraestructura del alumbrado público en estos 16 años ha sido del 46%, lo que representa un  aumento promedio anual de 2.88%, además en relación con el mantenimiento, la reposición, expansión y modernización de los 817 semáforos, 53 cámaras y botones peatonales, las 100 señales sonoras agrupados en las 89 intersecciones viales, se realizaron con los ingresos que se obtiene de la tarifa del impuesto alumbrado público de los 118 mil usuarios del sistema.

Durante este tiempo y de la mano con el panorama descrito, el consorcio iluminemos ha obtenido unos ingresos por $516 millones 219 mil pesos con una Tasa interna de Retorno del 28.76%, cuando la CREG ha prescrito que la ganancia aceptable para este tipo de proyectos no puede superar el 13.9%. En contraste, la tarifa de los usuarios ha crecido un 247% y la facturación en un 459%. A partir de ello, se concluye que el número de usuarios no ha tenido un crecimiento significativo, mientras que las tarifas han experimentado un alza exorbitante afectando los ingresos de los cartageneros.

Panorama que se agudiza, al haberle este contrato generado al operador privado excedentes por $14 mil millones, debido a que la Contraloría General de la República por medio de un concepto le suprime la obligación a Iluminemos de la instalación del alumbrado navideño desde el 2007, generando unos cuantiosos excedente que a la fecha no se han transferido al distrito.

Gracias a esto, se puede concluir que prorrogar este contrato no es más, que otro atentado al interés general y a las finanzas del distrito, quien debería asumir la operación directa del alumbrado sin generar elevadas ganancias a un operador privado.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »