Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Libro
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

El presidente Petro debe derogar el régimen tarifario de la CREG

Nov 2, 2022

Por: Editor Cedetrabajo
Por Leonardo Jiménez Molinello, director de CEDETRABAJO Cartagena. En declaraciones reciente en Barraquilla, el actual presidente de la Republica Gustavo Petro, al referirse al alza desproporcionada de las tarifas de energía eléctrica por parte de las empresas AFINIA Y AIR-E, señaló que “En apenas un año, las alzas de las tarifas serán de un 50 […]

Por Leonardo Jiménez Molinello, director de CEDETRABAJO Cartagena.

En declaraciones reciente en Barraquilla, el actual presidente de la Republica Gustavo Petro, al referirse al alza desproporcionada de las tarifas de energía eléctrica por parte de las empresas AFINIA Y AIR-E, señaló que “En apenas un año, las alzas de las tarifas serán de un 50 % ¿qué puede significar? Que le están cobrando a los usuarios lo que dejan de pagar otros usuarios pobres, más un plus, un delta, dicen los matemáticos, un delta, una ganancia extraordinaria”. 

Y en declaraciones en el periodo El Heraldo, refiriéndose al trabajo que ha realizado la ministra de Minas, Irene Vélez, para “contrarrestar” el problema tarifario, señaló “…ha hecho un gran esfuerzo en estas semanas para tratar de convencer a quienes, de manera empresarial, están manejando la energía eléctrica en el Caribe, de una empresa que fue pública y que antes fue privada. (Ver, link https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-en-el-caribe-presidente-gustavo-petro-habla-sobre-la-venta-de-electricaribe). 

Sin embargo, en ninguna parte de sus afirmaciones, el presidente Petro indica que lo que causa el alza de estas tarifas es el régimen tarifario transitorio que trae consigo la Resolución 010 de 2020 de la CREG, y la solución estructural de esta situación pasa por su necesaria derogatoria. Recordemos que bajo este régimen, según el DANE, la tarifa se ha incrementado sin precedentes en la Región Caribe, en Santa Marta subió la tarifa en 49.9%; Riohacha 47.1%; Barranquilla 44.4%; Sincelejo 40.7%; Valledupar y Montería con el 40.4%.  

Fuera de plantearle a los usuarios la derogatoria de este régimen tarifario confiscatorio, “el gobierno del cambio” subraya como un gran triunfo de su gestión el fracasado acuerdo tarifario, el cual consiste en que voluntariamente las empresas del sector hacen una disminución de las tarifas, que en el caso de la Región Caribe, representa un pírrico 2.91% AFINIA; y entre el 4 y 8 % en el caso de AIR-E, lo que constituye una total burla para los hogares costeños, que en el caso concreto de AFINIA resulta peor, frente a unas tarifas que para el caso de los 220 mil usuarios en Cartagena, se aumentaron en un 39 %.

Resulta inadmisible lo que dice AFINIA para justificar la tendencia alcista. Según esta empresa, si se reducen las tarifas, se afectaría su liquidez y la viabilidad de sus operaciones, lo cual es totalmente falso, porque según el informe de la SUPERSERVICIOS, entre 2021 y lo corrido del 2022, esta empresa ha obtenido por su mala prestación del servicio, utilidades astronómicas que superan los $ 1.2 billones.  Es por esta carestía en el servicio de energía y las falacias de la empresa, que los usuarios de la Región Caribe, están convocado el próximo 9 de noviembre una gran Jornada de Movilización contra los abusos de esta empresa y para exigirle además al Gobierno de Gustavo Petro que derogue la resolución 010 del 2020 y que adopte soluciones de fondo frente a este tema. En el caso de Cartagena la cita será a las 7: 30 a. m. en el edificio inteligente en Chambacu.

Recomendamos |El harakiri: en vísperas de la conferencia sobre cambio climático en Egipto

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »