El modelo económico colombiano crea poca riqueza y la concentra en pocas manos. Durante los últimos treinta años ha basado su crecimiento en la inversión extranjera, el extractivismo minero-energético, la exportación de materias primas sin valor agregado y el endeudamiento. El resultado es un país que produce muy por debajo de su capacidad. La industria perdió participación en el total de la economía, en el agro desaparecieron cultivos estratégicos y el país se hizo dependiente del petróleo.
Es necesario el cambio de la matriz productiva hacia una capaz de elaborar bienes complejos que involucren alta tecnología y conocimiento científico avanzado. El país requiere una industrialización. El objetivo de esta cartilla es examinar el papel de la renta minero-energética en esa transformación productiva.
En el primer apartado se hace un balance de la actual matriz productiva del país y de las políticas económicas que llevaron a esta situación. En la segunda parte se examinan los diferentes ingresos que le aporta el sector minero-energético al país y los que está dejando de aportar. El siguiente apartado da unos lineamientos sobre la ruta de transformación productiva que requiere Colombia. Por último, en la cuarta parte, se revisan algunas barreras para conseguir dicha transformación.
Escanea este código para explorar la herramienta desarrollada por Cedetrabajo
que permite conocer más del papel de la renta minera en la economía colombiana.