Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

En Colombia hay 180 mil desempleados más que en 2019

Feb 1, 2023

Por: Editor Cedetrabajo
Según el nuevo informe de mercado laboral del Dane, Colombia no se recupera ante el desempleo. Los jóvenes entre los 15 y los 28 años son los más afectados. Mientras que Estados Unidos reportó la tasa de desempleo más baja en los últimos 50 años, Colombia aún no recupera los niveles prepandemia. El Dane reportó […]

Según el nuevo informe de mercado laboral del Dane, Colombia no se recupera ante el desempleo. Los jóvenes entre los 15 y los 28 años son los más afectados.

Mientras que Estados Unidos reportó la tasa de desempleo más baja en los últimos 50 años, Colombia aún no recupera los niveles prepandemia. El Dane reportó una tasa de desempleo de 11.2%, mayor al 10.9% de 2019, lo que corresponde a unos 180 mil desempleados más.

“El panorama del mercado laboral para este año es bastante negativo, la Organización Internacional de Trabajo, en su último informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, estima que, durante el 2023, regiones como Latinoamérica no van a lograr recuperar los niveles de empleo pre pandemia”, afirmó Miguel Ángel Rodríguez, economista, coordinador de Investigaciones de Cedetrabajo.

La lenta recuperación del empleo en 2022 se dio con mayor fuerza en el empleo femenino, pues la brecha en la tasa de desempleo pasó de 6.2 puntos porcentuales en 2021 a 5.3 en 2022. Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, el comercio y la industria fueron las que más aportaron a la creación de empleo.

Además, según el Dane la población joven entre los 15 y 28 años sigue siendo la más afectada con una tasa de desempleo de 16.7%. “El dato que nos entrega hoy el Dane confirma que el desempleo se encuentra por encima de los niveles que el país tenía en 2019. Se estima que el 2023 sea un año de recesión económica, por lo que la informalidad será la principal vía para la consecución de ingresos en países como el nuestro”, explicó el economista.

Recomendamos |Reforma a la salud 2023: Petro, las EPS y el negocio de la salud (2)

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »