• Categoría de la entrada:Sin categoría

Hasta hace poco tiempo la coyuntura económica internacional vino presentándose como un ciclo de corto plazo en cuanto a caracterizarla como una turbulencia financiera que conduciría eventualmente a una contracción del consumo interno de EE.UU., cuestión originada por la moratoria de los pagos hipotecarios. Se creyó que tal circunstancia se corregiría suministrando liquidez a las economías, tal como ocurrió con las autoridades bancarias centrales de Europa, Japón y EE.UU.

La verdad es que la crisis ha implicado aspectos más profundos del funcionamiento global del capitalismo y se está transitando por la transnacionalización tanto de las finanzas como de la producción en manos de la Empresas Multinacionales.

En estas condiciones las políticas económicas tradicionales y los instrumentos utilizados hasta ahora, no parecen generar los resultados esperados en la medida en que no logran tocar y modificar la causalidad de la crisis mundial. Esto remite a establecer unos antecedentes y un contexto que conduzca a aportar en el análisis en torno a qué tanto de financiero, qué tanto de productivo y qué tanto de macroeconómico puede atribuírsele al nuevo ciclo recesivo donde se aproxima la economía hoy mundializada.

Profesor Asociado, Facultad Ciencias Económicas, Universidad Nacional. Investigador del Observatorio de Economía Internacional (OEI)

Economista (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Magíster en Economía del Desarrollo (Nápoles, Italia), Candidato a Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid España). Profesor invitado a varias universidades del país, conferencista en eventos nacionales e internacionales de carácter académico, sindical y político. Publicaciones sobre temas del desarrollo, el ALCA-TLC y la economía mundial.

Más información:

1) El estallido de las burbujas financieras y la crisis económica en Estados Unidos: http://www.deslinde.org.co/El-estal…

2) Artículo relacionado: “La crisis económica disparará el ’embrujo’ uribista”, editoral de la revista Deslinde Nº 43 http://www.deslinde.org.co/La-crisi…

2) Artículo “El comercio exterior en 2009 y la caída de la economía colombiana en 2009: http://www.moir.org.co/EL-COMERCIO-…

Imagen tomada de: http://elanalista.files.wordpress.c…