Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La economía se sostiene con deuda – Boletín de coyuntura económica de marzo

Mar 24, 2023

Por: Editor Cedetrabajo

La economía colombiana se sostiene con el endeudamiento. La deuda externa llegó a máximos históricos y los hogares financian buena parte de su consumo con crédito. Sin embargo, las condiciones para endeudarse no son las mejores; por ejemplo, las empresas colombianas pagan tasas de interés más altas que sus pares en la región.   Un […]

La economía colombiana se sostiene con el endeudamiento. La deuda externa llegó a máximos históricos y los hogares financian buena parte de su consumo con crédito. Sin embargo, las condiciones para endeudarse no son las mejores; por ejemplo, las empresas colombianas pagan tasas de interés más altas que sus pares en la región.  

Un país adicto a la deuda externa

Deuda Externa Pública y Privada como porcentaje del PIB.

Fuente: elaboración propia con datos del Banco de la República. Última actualización 15/03/2023.

La deuda externa tocó techo en 2020 al representar el 57% del PIB, más del doble del nivel registrado una década atrás. Tras la reactivación la economía cerró el 2022 con un nivel equivalente a 53,4% del PIB, un 24% mayor al nivel de 2019 y un 150% más que el de 2012. La relación entre la deuda externa pública y privada se mantiene estable desde hace una década, en torno a un 60/40. En 2020 el endeudamiento externo privado se contrajo un 0,46% por cuenta de la pandemia; con la reactivación de la economía creció  6,75% en 2021 y 15,3% en 2022. El endeudamiento externo público invirtió su tendencia, en 2022 apenas creció 2,2%, tras dos años con crecimiento de 22% (2020) y 14% (2021). El crecimiento acelerado de la deuda afecta el gasto público y es un limitante para el  cumplimiento del programa de gastos propuesto por el actual Gobierno. El servicio de la deuda representa  alrededor de un 20% del Presupuesto General de la Nación, actualmente más de 70 billones de pesos.

Para las empresas es caro endeudarse

El costo del crédito para empresas en Colombia es alto en comparación con otros países. Según datos de los bancos centrales, la tasa promedio de interés en Colombia para préstamos empresariales es del 20.40% , mientras que en países como Chile y México, las tasas promedio son del 16.61% y 12,35%. Estos altos costos del crédito pueden afectar la competitividad de las empresas y limitar su capacidad para crecer y expandirse. La tasa de colocación para créditos corporativos está determinada por la política macroeconómica que aumenta la tasa de interés como medida para controlar la inflación.

El consumo de los hogares se financia con deuda

El uso de tarjetas de crédito por parte de las personas naturales ha tenido una tendencia creciente en los últimos siete años. A partir del primer trimestre de 2020 hubo una caída en el saldo de las tarjetas de crédito debido a la pandemia. En el primer trimestre de 2022 se superó el bache. El  endeudamiento de personas naturales con tarjetas de crédito muestra un aumento más acelerado que antes de la pandemia. Lo cual significa que buena parte del consumo de los hogares tras la reactivación económica se está basando en el crédito. La reciente reducción selectiva de la tasa de interés de las tarjetas de crédito que hicieron varios bancos permite suponer que se mantendrá el crecimiento del uso de las mismas. Se puede esperar que se siga incrementando la demanda local de bienes y servicios.

La perspectiva de un aumento de las deudas de los hogares, del sector público y de las empresas puede incubar una crisis si los ingresos de los habitantes y de las empresas no crecen en la misma proporción. Ya la inflación se comió el aumento salarial y no se ven síntomas de recuperación empresarial.

Boletin-Marzo-1

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »